Cosmética para treintañeras


Se avecina mi cumpleaños con la misma rapidez que las líneas de expresión invaden mi cara bonita. Líneas de expresión, dícese de esas arruguillas que se van formando en los ojos y la boca y que con cada carcajada se acentúan por mil. Yo que siempre he pasado de cremas y potingues, me veo en la imperiosa necesidad de gestionar mi careto del mejor modo posible. Pero de cosmética no sé y cada vez que me enfrento a los escaparates de una perfumería me puede la pereza.
Así que escribo a Cristina del blog de belleza Mil Caprichos para que me de una especie de manual sagrado y así hacer buen acopio de un botiquín cosmético decente con que hacer frente a esta década. Me contesta un e mail largo para dar solución a mis peticiones: "Si te agobias (asustas, mueres o me odias) en la lectura… ¡no pasa nada! En algún momento tenía que salir la verdad a la luz… que te guste, o no, ya es otra historia...".
Se lo resumo, queridas...
Los treinta equivalen a adaptación. Es en esta década cuando los niños hacen acto de presencia en la vida de muchas mujeres, el trabajo estresa, la casa nunca está como te gustaría y la palabra “descomplicación” ronda tu cabeza de forma compulsiva… complicándolo todo más. Tranquila, todo lleva su tiempo. Los treinta son una edad fantástica para disfrutar, una debería conocerse a si misma a los treinta y saber qué ama. La de los 30 debería ser la década de transición del más al menos, esa época en la que se hace una selección de todo lo que se ha abarcado con 20 para llegar a los 40 con sólo lo necesario. A los veinte los colorines son apasionantes porque es la época en la que se sale de fiesta mientras que a partir de los treinta una empieza a notar que además de salir poco, han aparecido unas líneas sospechosas alrededor de los ojos. Si no quieres verte con cara de susto ante el espejo, aprende:



La piel hay que limpiarla. Déjate de rollos y no te acuestes con la cara sin lavar. La limpieza es fundamental para tener una piel sana y no tienes derecho a quejarte de piel si no la limpias mañana y noche. ¿También por la mañana? Sí: durante la noche la piel se regenera y saca toxinas y grasas que hay que retirar.

PRODUCTOS PARA LIMPIAR:

Sí a las aguas micelares para pieles sensibles. Limpian muy bien y no irritan.
Sí a las limpiadoras en mousse específicas para cada tipo de piel (no cojas la primera que encuentres, mira que sea específica para tus problemas de piel).
Puedes encontrar leches limpiadoras y aceites formulados para distintos tipos de pieles pero son especialmente cómodos para las pieles secas porque mantienen la piel equilibrada. Del mismo modo, si te gusta la limpieza con agua, hay limpiadoras para pieles secas que funcionan con agua.
No a las toallitas a no ser que sea una emergencia (tras una boda llegas a las 4 de la mañana a casa).
No a lavarse la cara con el jabón de las manos… puede solucionar una emergencia pero desequilibra la piel.


La exfoliación de la piel es fundamental para que esté sana y se mantenga en su estado óptimo el mayor tiempo posible. Si quieres que los activos de las cremas que compras puedan penetrar en tu piel, limpieza y exfoliación son fundamentales. Puedes hacer una exfoliante semanal o cada 15 días. Lo que sí es recomendable es utilizar un tónico que haga una ligera exfoliación en las pieles mixtas y grasas. También existe la opción de limpiadora con ácido glicólico para utilizar por la noche y consigue mantener las pieles grasas y con tendencia a puntos negros a raya (imprescindible en este caso, en realidad en cualquier caso, la protección solar diaria).

PRODUCTOS PARA EXFOLIAR:

Tónicos, exfoliantes mecánicas (con gránulos), exfoliantes químicas (con ácidos de las frutas, por ejemplo).


Tu piel ya no se conforma sólo con agua. No seas tacaña. Busca fórmulas que solucionen tus problemas de piel: para tratar el acné adulto, para sequedades, para primeras líneas de expresión, para manchas, etc. Hay fórmulas muy completas para los treinta. Busca cremas con protección solar o aplica esa protección después de la crema (las manchas no salen solas, el sol las activa como la lluvia a las setas en otoño).
Si puedes permitírtelo, busca un buen sérum para aplicar antes de la crema porque sus fórmulas fluidas penetras muchísimo mejor en la piel y tratan más a fondo los problemas porque tienen una concentración mayor de activos. No olvides, no obstante, que la constancia en el tratamiento garantiza el éxito.


El contorno de ojos existe y hay que cuidarlo. La piel de esa zona, junto con la de los labios, es muchísimo más fina y sin embargo es la más descuidada. Busca un contorno de ojos que se adapte a tu más que probable falta de sueño, oséase, contorno de ojos especifico para combatir bolsas, ojeras y líneas de expresión. El contorno de ojos se aplica en la zona de la ojera y en el arco de la ceja. No se recomienda aplicarlo en el párpado móvil porque está hidratado de forma natural y una sobrehidratación llevaría al decaimiento del párpado… ¡y no queremos eso!
Aplica el contorno del ojos desde la parte interna hacia la sien, sin necesidad de masaje ni toquecitos varios. Una pasada en ese sentido es más que suficiente porque las fórmulas se absorben con facilidad. En los labios puede bastar con un cacao pero si aplicas un bálsamo labial con protección solar, con los años lo agradecerás.


Una vez a la semana, después de la exfoliante/peeling, aplica una mascarilla de limpieza a base de arcillas (las pieles sensibles y secas pueden omitir este paso y hacer una limpieza más profunda muy de vez en cuando) y una mascarilla hidratante que aporte luminosidad. Una piel grasa puede optar por una mascarilla relajante que no engrase pero que hidrate. Recuerda que la piel puede ser grasa y estar deshidratada (aceite y agua son cosas distintas).

PRODUCTOS PARA LIMPIAR:

Hay mil mascarillas en el mercado entre las que elegir. Las pieles grasas con presupuestos ajustados pueden optar por mascarillas de arcilla de las que venden en los herbolarios (son baratas, eficaces y tienes mascarilla para mucho tiempo).


¿Y qué pasa con el cuerpo? Lo cierto es que daría muchísimo de sí pero si lo hidratas a diario y haces una exfoliante semanal puedes darte con un canto en los dientes. A esa rutina añade productos específicos para problemas específicos (aceite para estrías, por ejemplo). Si sumas una crema de manos y una de pies, irás bastante decente.
Hasta aquí mi aportación. Sólo añadir que es importante visitar al dermatólogo cuando hay un problema de piel, y que los tratamientos para la piel se compran en lugares especializados -léase: farmacia y perfumería- porque comprar la crema en el súper mientras me filetean el pollo para empanar es como comprar el pollo en la perfumería de El Corte Inglés. No digo más.


  • Love
  • Save
    29 loves
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...