Los chilenos que la rompieron en la gélida ciudad de Moscú

La oficina chilena especialista en mapping y motion graphics Delight Lab ha ganado recientemente el premio del público en la 4ta versión del Festival Internacional Circle of Light realizado entre el 10 y el 14 de octubre en Moscú.

Germán Gana y Andrea Gana directores de proyectos y representantes de Delight Lab viajaron junto al músico de Magallanes Sergio Pérez Bontes (Director del Conservatorio de Música de Punta Arenas) a presentar la obra RITUAL HAIN, inspirada en el rito de iniciación del pueblo Selk’nam, etnia que habitó Tierra del Fuego. La obra narra el cómo la Luna es vencida por el Sol en representación de cómo el matriacado es superado por los hombres, además de representar a los distintos espíritus del ritual como Shoort, Xalpen y Hachai.

La propuesta de la oficina chilena se realizó en el marco del concurso anual de videomapping llamado ARTVISION donde Delight Lab fue representando a Chile en la categoría Video Mapping Clásico. Hubo 29 competidores seleccionados de todo el mundo para la exhibición sobre la fachada del pabellón N1 de VDNH. Los trabajos fueron revisados tanto por la audiencia en vivo y por un panel de jueces, compuesto por destacados miembros internacionales.

La premiación se llevo a pasos de la Plaza Roja de Moscú en una instalación especial llamada THE CUBE con pantallas Led de alta definición por sus 4 caras exteriores. Delight Lab con su obra Ritual Hain se ganó el Premio del la Audiencia. Es la primera vez que un estudio chileno se presenta en este Festival y logra llevarse un premio, en este caso el galardón del Pueblo Ruso. Se destaca esta obra ya que contiene grabaciones originales de registro vocales de los últimos sobrevivientes de los Selk´nam (Ona), paisajes sonoros de la Región de Magallanes, y para la técnica visual se destaca que fue el único mapping que tenía técnicas de animación realizadas a mano: Grabaciones de pinturas y incineración de una maqueta a escala del pabellón que se grabó en alta definición y luego se calzó con la grilla de diseño entregada por la organización.

”Nos sentimos muy orgullosos, poder llevar la cultura de los ancestros de las tierras más australes de la tierra a latitudes tan lejanas como Moscú, representando a Chile, y ganar el premio del público, no tiene comparación, es muy emocionante.”

Señaló Germán Gana Director de Proyectos de Delight Lab.

Andrea Gana, Directora de Arte de Delight Lab agregó:

“Es una interpretación propia del Ritual Hain, no quisimos caer en utilizar las fotografías, sino vestir al edificio como si fuera uno de ellos acompañando con música la intención de transmitir el miedo y la mitología de los espíritus Selk´nam”. Por último, el compositor de la música de la obra y músico oriundo de Punta Arenas, Sergio Tito Pérez comentó ”Poder traducir en 3 minutos un ritual tan largo es muy arriesgado, pero por normativa del concurso eso debía durar, esperamos poder presentar una versión más extendida en Santiago, Punta Arenas y Tierra del Fuego”.

Puedes encontrar más artículos como Los chilenos que la rompieron en la gélida ciudad de Moscú en Pousta.

  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...