Pan negro con especias (Estrenando nueva imagen)



Aunque ya hace varios días que cambié la imagen del blog, esta podríamos decir que es su presentación oficial. Hace tiempo que tenía ganas de darle un aire más personal y más limpio, y de paso quitar esas cosas que se van quedando por los rincones, como nos pasa en nuestras casas.
La autora de este cambio ha sido mi querida amiga Maite Martin, autora de los blogs Hierbas y especias y Las cosas de Maite que ha sabido plasmar perfectamente lo que yo quería, sencillez, claridad y un toque casero y cercano. Si estáis pensando en un cambio para vuestros blogs y os gusta el estilo de Mai, no dudéis en hablar con ella, aparte de conseguir un blog adaptado a vuestros gustos, conoceréis a una persona extraordinaria, todo generosidad y alegría…Qué más se puede pedir!!!

Y respecto a la receta de hoy, se trata de un pan negro con especias que encontré en el libro de Xavier Barriga y que ya he hecho varias veces. Es un pan denso y muy sabroso gracias a las especies y con un puntito dulzón. Es perfecto para sandwiches ( este si que lo aguanta todo) y creo que combina perfectamente con todo lo que se os ocurra, tanto dulce como salado. Además, es facilísimo de hacer, así que si aún os da un poco de miedo meteros en el mundo panarra, este es un buen modo de empezar.
En la receta original, el color oscuro se lo da la malta negra líquida, pero como yo no tenía le puse Black Treacle (melaza) si no tenéis ninguna de las dos cosas podéis poner caramelo líquido. La mezcla de especias puede ser la que más os guste, yo puse una mezcla de 5 especias ya preparada añadiéndole un poco de canela. Le podéis poner nuez moscada, clavo molido, jengibre, cardamomo, pimienta, canela, etc…



Poner todos los ingredientes en el bol de la amasadora y amasa a velocidad media durante unos 10 minutos, agregando la levadura casi al final del amasado. La textura será como una papilla espesa, no hay que intentar conseguir una masa de pan convencional.
Podéis amasar manualmente, pero tened en cuenta que la masa es bastante pegajosa.
Taparla y dejarla reposar en el mismo cuenco durante unos 45 minutos.
Pasado este tiempo, engrasar un molde tipo cake y verter la masa, alisarla con las manos mojadas y espolvorearla con unas semillas de sésamo tostadas. Dejar reposar durante una media hora en un lugar cálido.
Precalentar el horno a 250º, poner una bandeja honda o un recipiente con agua en la base del horno para formar vapor.
Meter el molde, pulverizar agua sobre el pan y las paredes del horno y bajar la temperatura a 190º, hornear durante unos 45 minutos.
Desmoldar el pan en cuanto salga del horno y dejarlo enfriar en una rejilla.

  • Love
  • Save
    2 loves
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...