Hotel Praktik Bakery/ Cloudstreet Bakery



Hace unos días abrió el Hotel Praktik Bakery en Barcelona, ¿y qué particularidad tiene este hotel para hacerle una reseña en este blog?. Pués que en la recepción del hotel se ubica una gran panadería, ni más ni menos, el forn Baluard de Anna Bellsolà, una de las mejores panaderías de la ciudad.

Con una única sede en la Barceloneta, ir a comprar pan a Baluard era toda una excursión si no vivías en la zona, pero ahora con esta nueva situación en mitad del Eixample, muy cerca del Passeig de Gràcia, es una suerte para el barrio y para los que nos gusta el pan auténtico poder tener un panadería de esta categoría y de tan amplias dimensiones en el centro de la ciudad.



La panadería ofrece todas las especialidades panaderas de Baluard, elaboradas con harinas orgánicas (trigo, centeno, escanda, etc) y de largas fermentaciones: ahí podéis encontrar su baguette, su pan de pagés, sus panetones con olivas, su pan de centeno y aceite, y además de focaccias y cocas saladas, y toda la sección dulce de lo más variada con tartaletas de frutas, pasteles, brioches, magdalenas y croissants, yo probé uno éstos de chocolate blanco y era buenísimo.

La peculiaridad del sitio, que aún no sé si es una absurdidad o una genialidad, me refiero al binomio hotel-panadería, reside en que en la entrada se halla un horno en el que la gente podrá ver como se hornea el pan, y en el interior ya del hotel, junto a la cafetería, está el obrador detrás de unas vidrieras dejando a la vista su actividad.

El día que lo visité, ni el horno, ni el obrador funcionaban aún, y encontré la cafetería del hotel un lugar muy desangelado, con música comercial muy molesta y un café muy deficiente. Francamente son detalles que cuentan cuando se está ofreciendo al público un producto de máxima calidad en un entorno que intenta ser especial. Habrá que darle una segunda oportunidad y esperar a que esté en pleno funcionamiento.


Ese mismo día quise visitar otra panadería de la cual hacía tiempo que tenía noticia. Al contrario del Hotel Praktik, ésta era una panadería de barrio, discreta, con sus aparadores antiguos. Hace unos años que Tonatiuh Cortés se instaló en un pequeña panadería del Eixample Esquerra, la Cloudstreet Bakery, para empezar a elaborar panes con alma.
Es un establecimiento tradicional, de los pocos que quedan y Tonatiuh Cortés lo quiso conservar tal cual, dándole un pequeño giro moderno. Aunque llegamos a última hora de la tarde, mal para visitar una panadería, ya se veía que los panes que aún quedaban por vender eran únicos. Cuando se enteró de que era "panarra", no lo dudó ni un momento y me enseñó el obrador donde elabora su pan.

Fue un momento muy especial cuando pasamos a ver ese horno de 1926 que funciona con leña de encina, y que proporciona ese sabor ligeramente ahumado a sus panes. Nos enseñó las masas madres de trigo, centeno y espelta, y cómo olían, que utiliza para unas hogazas que deja fermentar varios días.
La Cloudstreet Bakery es una panadería en la que además de buscar el mejor cereal 100% orgánico y molido a la piedra para sus hogazas, tiene una oferta tan original como internacional: se pueden encontrar bagels, cinnamon rolls, los autralianos lamington cakes, los Hot Cross Buns de Pascua o el pan de muerto de México, de donde es oriundo Tonatiuh. Pero también tenéis otros panes más cercanos como los llonguets o el pan de pagés.

Me decidí por un pan de centeno 100% que ahora ya puedo decir que es el mejor que he probado, y es que el pan de Tonatiuh a parte de tener alma como su panadería, una vez ingerido, su gusto permanece en boca y garganta como si se tratara de un bueno vino, desarrolla una gama de sabores que es muy difícil de encontrar en panes corrientes, es un pan con complejidad, por decirlo de algua manera, con retrogusto. Lo mismo puedo decirse de su pan de espelta, que está repleto de unos sabores sutiles que provienen de las fermentaciones.
En suma, el rato que pasamos hablado con él y viendo su obrador, fue muy emocionante, Tonatiuh, a parte de ser un apasionado de su trabajo, es una persona encantadora y amable, un ser especial del que salen hogazas como de otro mundo.

Hotel Praktik Bakery
C/ Provença, 279
M. Diagonal, Barcelona

Cloudstreet Bakery
C/ Rosselló, 112
M. Hospital Clínic , Barcelona

  • Love
  • Save
    3 loves
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...