El Huerto de Lucas: el primer mercado de abastos 100% eco de Madrid

El Huerto de Lucas es el primer mercado de abastos 100% eco de Madrid. Un oasis de más de 450 metros cuadrados en el barrio de Chueca ideado por el equipo de More&Co, que además de tener diseño bio-saludable con jardín vertical y plantas colgantes muy acordes con la filosofía slowlife, por lo que destaca es por la oferta que ofrece.

Aquí encontraréis desde una panadería – by Harina cuyas harinas, semillas, lácteos y hojaldres cuentan con la certificación ecológica que acredita su procedencia -, una carnicería-pollería con carne ecológica – la única carnicería al corte ecológica de Madrid, donde la mayoría del género es de KM 0 y proviene de Madrid y alrededores, de ganaderos de proximidad -, una charcutería – con embutidos de elaboración artesanal y con productos totalmente naturales -, un puesto de germinados y zumos de la mano de Curcuma, organic juice bar, otro de cafés y tés by Dragonfly, frutas y verduras a cargo de Semilla Nativa, helados artesanos (e incluso ¡sin leche!) de Gelato&co, etc… Es decir, todo lo necesario para cocinar sano y a un precio asequible.

Por si esto fuera poco, también tiene un espacio reservado para los mercadillos pop-up, una biblioteca family friendly, una cabina para cuidarnos por fuera by Belle marta y una cantina orgánica a cargo del chef Javier Muñoz-Calero, quien ofrece una “cocina honesta con ingredientes de mercado, una carta de platos sencillos elaborados con productos ecológicos y con cocciones bajas y rápidas”, que se podrán disfrutar en el propio mercado o en su versión take away. Por supuesto, la carta cuenta con platos aptos para vegetarianos, una zona gluten free y otra zona raw.

Un lugar dedicado a la buena vida al que ir reiteradamente.

El Huerto de Lucas
C/San Lucas, 13 (Madrid)

> Curiosidades

  • ¿Qué es un producto orgánico? Un producto orgánico tiene que contar al menos con estas características: 1. Se produce bajo un uso racional de los recursos naturales: aguas y suelos; 2. No se utilizan productos químicos durante su proceso de producción; 3. Los suelos donde se producen mantienen o incluso, aumentan su fertilidad; 4. La biodiversidad de la zona de producción se mantiene y hasta se puede incrementar; 5. Se da el reciclaje de materiales para sacarles el mayor provecho; 6. No contribuyen a la contaminación del ambiente; 7. No afectan la salud de las personas ni los animales.
  • ¿Qué dice la normativa española sobre los productos orgánicos? Actualmente la legislación española considera sinónimos los términos biológico, ecológico y orgánico. Si bien cada uno está ligado a un ámbito y biológico significa que no ha sufrido alteraciones genéticas, lo “ecológico” está más relacionado con el cuidado del medio ambiente y lo orgánico está referido a un proceso de producción libre de transgénicos y pesticidas.
  • ¿En qué se diferencia un producto orgánico de un producto natural? Puede confundirse el significado de “orgánico” con el significado de “natural” y no son lo mismo. Cuando se afirma que un producto es natural se está indicando que fue mínimamente procesado y que está libre de sustancias que naturalmente no tendría como colorantes, sabores artificiales o preservantes. Por su parte, la palabra “orgánico”, más allá de referirse a la composición de un producto, tiene que ver también con la forma en que fue generado. Los productos orgánicos se obtienen a través de sistemas productivos sustentables, es decir, procesos que se desarrollan en armonía con el medio ambiente. Tampoco se debe confundir el significado de “orgánico” con permitir que nuestras plantas o cultivos crezcan y produzcan sin control de plagas o sin la ayuda de abonos o fertilizantes. Un producto orgánico no es aquel que se descuida en ese sentido, sino el que se asiste con insumos orgánicos para obtener su mayor rendimiento.

  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...