Gazpacho de nísperos



En la provincia de Alicante y más concretamente en el municipio de Callosa d’en Sarrià, se dan unos de los mejores nísperos que conozco. Ya desde bien pequeña, los domingos hacíamos excursiones con mis padres a esta localidad, que se encuentra situada en el norte de la provincia, en la comarca de la Marina Baja y cuando era la temporada de esta fruta tan deliciosa, siempre volvíamos con alguna caja de nísperos, fruta que a mi madre le gustaba mucho y a mí también.

Hace tiempo que me rondaba la idea de preparar este gazpacho, pero no ha sido hasta hace unos días cuando lo elaboré. En la red podemos encontrar algunas recetas, pero la que he preparado ha sido siguiendo mis gustos y pensando en los ingredientes típicos de un gazpacho que podían combinar bien con esta fruta y sobre todo que conservaran ese color naranja tan bonito que tienen los nísperos. Lo cierto es que ha resultado totalmente de mi agrado y estaba francamente delicioso, muy suave, refrescante y con un sabor riquísimo.

Os pongo mi receta, pero vosotros podéis cambiar las cantidades y adaptarlas a vuestro gusto. En principio recomiendo que probéis esta versión, estoy segura de que os gustará. Ahora apetecen mucho los platos fríos y esta es una propuesta que no os podéis perder. Es una lástima que la temporada de esta fruta dure tan poco tiempo, pero siempre podemos congelarla para disponer de la misma en cualquier momento y de ese modo preparar este gazpacho que, como aperitivo o entrante viene fenomenal en esta época del año, cuando el calor aprieta.


INGREDIENTES:
400 gr. de nísperos (pesados una vez pelados y sin huesos)
100 gr. de pimiento amarillo
75 gr. de pepino (sin piel ni semillas)
½ cebolla tierna
½ diente de ajo (sin la parte interior del mismo)
20 gr. de pan
2 cucharadas de vinagre
2 cucharadas de aceite
1 cucharadita de zumo de limón
Una pizca de sal

Preparación en Thermomix:
Pelamos el pepino, le retiramos las semillas interiores, lo troceamos y lo colocamos en el vaso. Añadimos el pimiento lavado y troceado, la cebolla tierna en dos trozos, el ajo y el pan también troceado.
Pelamos los nísperos, les quitamos los huesos y una vez limpios, pesamos la cantidad necesaria para el gazpacho. Los introducimos en el vaso junto con el resto de ingredientes. Añadimos el vinagre, zumo de limón (que ayudará a que la fruta no se oxide) y la sal. Trituramos 1 minuto y 1/2, velocidad progresiva 5-10. Transcurrido este tiempo añadimos el aceite y trituramos 15 segundos, velocidad 5. Servimos bien frío, decorado con unos trocitos de cebollino o de menta fresca, según nuestro gusto.

NOTA:
Si no disponemos de Thermomix podemos hacerlo con la batidora, procediendo de igual forma que he explicado. En primer lugar trituramos todos los ingredientes y cuando estén bien finos añadimos el aceite y volvemos a triturar un poco más.



  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...