MBFW Madrid SS2014 - Más masculina que nunca


(English version coming soon)

Etxeberria SS14
Justo ha terminado la edición de SS2014 de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, en la que como es habitual la polémica ha estado servida, algo de lo que sin duda os hablaré en mi próximo post. Pero no en este. Aquí quiero hablaros de lo que me han parecido las propuestas de los diseñadores Españoles para los hombres – locales y extranjeros - después de mirarlas con mucho cariño. Y es que hay que ponerle mucho cariño para poder comprender según qué propuestas.

Ana Locking SS2014
Puesto que lo nuestro es la moda masculina, hay que empezar hablando de Etxeberria puesto que en su desfile predominaban claramente los hombres sobre las mujeres y además su propuesta era con mucha diferencia la mejor. Hombres vestidos con ropas cómodas, en colores negros, gris y crudo que giran en torno a un concepto de sastrería reinterpretada por el vasco. Una sastrería que incorporaba elementos como el popelín, el punto e incluso la piel en sus cuellos y puños, con americanas, jerséis y chalecos que en su impecable corte y caída denotaban el lujo de las cosas hechas como antaño, con paciencia y buena mano.

Ion Fiz SS2014
Tal vez menos redondas, si bien con algunos elementos muy interesantes, han sido las colecciones de Ana Locking e Ion Fiz. La primera ha cerrado una trilogía americana que arrastra desde hace un año, con una oda a los símbolos masones y al eterno dólar. Destacaban las sudaderas y los tonos flúor de algunas prendas con los que se daba un poco de luz a una pasarela que parecía más tétrica de lo habitual. Los tejidos bailaban entre lo mundano y lo divino, como también lo hacían los ricos estampados presentes por doquier. Ion Fiz, por su parte, ha hecho una revisión del dandismo con propuestas icónicas como el fajín, la gabardina y una fantástica americana corta con corte casi de chaleco. Difícil discernir si se trata de una propuesta de otoño o de verano, aunque siendo del norte puede ser fácil confundirse. Ambas propuestas correctas, pero lejos de ser su mejor trabajo.

Roberto Verino SS2014
Roberto Verino hizo la propuesta más conservadora de las que se pudieron ver en la antigua Cibeles, aunque podrían argumentar que se hicieron considerables revisiones en las salidas masculinas. Y es verdad; o casi. Entre chaquetas cruzadas y trajes de chaqueta pudimos ver jerséis de punto e incluso camisas estampadas poco estructuradas que contrastaban claramente con los patrones clásicos de las chaquetas y que resultaban en conjunto tan elegantes como veraniegos. Con todo, una colección muy solvente y comercial, algo que resulta de agradecer en estos tiempos que corren.

Francis Montesinos SS2014
No se pueden ignorar las colecciones de Francis Montesinos o Carlos Díez en esta última edición de la MBFW Madrid. El primero se contuvo más de lo que cabía esperar en gran parte de sus salidas, donde predominaban los aires flamencos como suele ser habitual en él, aunque ya hacia el final se vio el plumero con propuestas con mucha carne al aire libre y aires más macarras que otra cosa. Algo en lo que estaban de acuerdo el andaluz y Carlos Díez, quien gracias a su colaboración con Smiley y a sus transparencias en forma de tela de araña, nos regaló una incuestionable clase de anatomía con los modelos más masculinos que ha visto Cibeles en años. Y esto último, sí le valió más de una sonrisa.

Carlos Diez SS2014
¿Y a vosotros qué os han parecido sus propuestas?¿Algún favorito?
All images from GQ /Pablo Latorre/ Estrop. No copyrigtht's violation is intended. Spread the word!! www.xaviworld82.com
  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...