Fideuá con boquerones y garbancitos




Os dejo "calentita" la fideuá que nos almorzamos ayer. Todo empezó con "tenemos unos boquerones", luego seguimos con "me apetecen unos fideos", y "voy a hacer un nuevo caldo concentrado, que apenas nos queda", y "¿qué tal si le ponemos unos garbanzos de los que tenemos congelados?. Así fue construyéndose este plato, con aportaciones de mi Loli, poco a poco, y como siempre pensando en cocina.

Los boquerones los habíamos congelados porque nos sobraron de otra preparación, así que garantizamos que nos libramos del anisakis. Es la primera vez que congelábamos boquerones y quedaron bastante bien, descongelándolos con cuidado.
Los garbanzos los teníamos congelados de un puchero gaditano anterior. Congelan muy bien. Tan sencillo como meterlos en una bolsa de congelación y luego sacas los que necesites, se separan con facilidad.
Usamos nuestro caldo vegetal concentrado, siempre tenemos en el congelador. Es una idea sencilla pero que aporta calidad a mi cocina. Siempre tengo un caldo personalizado, rico, sano y del cual conozco todos los ingredientes. Esta vez pusimos: cebolla, zanahoria, apio, tomate, judías verdes, laurel, perejil y sal.

Así que con un poco de esto y otro de aquello nos salió una fideuá magnífica.




Ingredientes para los dos de siempre
unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1/2 pimiento verde picado 1/3 de pimiento rojo picado 1/2 cebolla pequeña picada 2 hojas de laurel 1 tomate pelado y picado sal
200 gr de fideo del nº 4 1 puñado de garbanzos cocidos (puede ser de conserva)
1 cucharadita de pimentón dulce
600 ml aproximademente de agua caliente(menos si tu paella es más pequeña) 3 cuharaditas y media de concentrado de caldo casero
sal 2 ramitas de hierbabuena 12 boquerones limpios, abiertos y sin espinas

Así lo hice:

En una paella amplia (la nuestra es de 31 cm) calentamos un fondo de aceite y sofreímos los pimientos, la cebolla junto con el laurel. Cuando la cebolla se transparente agregamos el tomate y sofreímos todo a fuego medio.

Cuando bien sofrito añadimos el fideo junto con los garbanzos (si has usado congelados deben estar bien descongelados) y freímos el fideo, puede que necesitemos algo más de aceite. Apartamos del fuego y añadimos el pimentón y damos unas vueltas. Luego el agua caliente

Añadimos dos ramas de hierbabuena y cocemos los fideos unos 10-11 minutos, según el que uses.
2 minutos antes de terminar probamos de sal y colocamos los boquerones con la piel hacia abajo. Tapamos con papel albal y dejamos apagado y tapado para que se hagan con el calor residual. Si quieres que el boquerón esté más hecho puedes dejarlo un poco más al fuego, eso depende de tu gusto.

Debe quedar jugoso.




Así de fácil y así de rico. Espero que os guste.
Un besote.

  • Love
  • Save
    1 love
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...