Macarons de café


Después de largo tiempo vuelvo a escribir y publicar recetas en el blog, y para empezar he escogido esta receta de macarons que desde hace tiempo me trae de cabeza.

La primera vez que hice macarons, en concreto de chocolate me quedaron fenomenal, hice una receta básica de un libro que acababa de comprar y el resultado fue muy bueno, depués tuve otros intentos pero ninguno fue aceptable, así que decidí pasarme a la receta de macarons con merengue italiano, ese en el que primero tienes que hacer un almíbar y para el que necesitas un termómetro de cocina si o si.

(Yo lo he intentado hacer sin termómetro y el punto de bola no me ha salido, hacerlo a ojo es muy difícil y más aún sin experiencia, así que para seguir esta receta es necesario hacerse con un termómetro de cocina)

Otra de las cosas que han influido de manera negativa en mi experiencia "macaroril" ha sido la clara de huevo: bien, hasta ahora he usado clara de huevo pasteurizada, en concreto, de mercadona, y aunque las claras si subían a punto de nieve, al añadir el almibar no conseguía que el merengue quedara más o menos firme y formara picos, así que a partir de ahora para hacer macarons voy a usar clara de huevo fresca.




El sabor del café me encanta y también su aroma, utilizado en reposteria me gusta no solo por el sabor y aroma sino porque es un colorante y aromatizante natural y podemos escoger entre hacerlo con o sin cafeína, sobre todo si lo van a comer niños.

El color de las tapas del macaron es suave y está adornado con una pizca de caco y el relleno es una crema de mantequilla y una buena dosis de café por eso el color es más intenso, si no diera fé de que son de café, bien podría parecer dulce de leche.


Ingredientes:
125gr de azúcar glas 125gr de almendra molida 47gr de clara de huevo a temperatura ambiente *extracto de café: una cucharada sopera de agua y una cucharada de café soluble
merengue italiano:
55gr de agua 125gr de azúcar normal 47gr de clara de huevo 1 pizca de sal
Preparación:
1º Lo primero que debemos hacer y además hacerlo bien, es tamizar el azúcar glas y la almendra molida como mínimo un par de veces.
2º Cuando esté perfectamente tamizado añadimos las claras y mezclamos hasta obtener una pasta,
*Para elaborar el extracto de café: calentamos en el microondas la cucharada de agua con la cucharada de café soluble ( natural o descafeinado) durante 10 o 15 segundos. Si queremos un extracto más intenso en vez de una cucharada de café añadimos dos.
Después añadimos el extracto a la pasta y volvemos a mezclar . Reservamos.
Ahora empezamos a elaborar el almíbar italiano:
4º Para ello batimos a punto de nieve las claras de huevo con una pizca de sal
5º Y mientras batimos ponemos en un cazo el agua y el azúcar. Colocamos dentro el termómetro de cocina. El almíbar tiene que alcazar los 117º.
6º Cuando las claras estés firmes y el almíbar haya alcanzado la temperatura de 117º lo vertemos con un chorrito fino y constante sobre las claras a punto de nieve sin dejar de batir. Una vez que hayamos incorporado todo el almíbar batimos a velocidad media unos 10 minutos, hasta que el merengue forme picos y el bol de enfríe.
7º En esta ultima etapa mezclamos bien la pasta de almendras y el almíbar italiano hasta unificar la preparación.
8º Para formar los macarons, tenemos que forrar las bandejas del horno con papel (también podemos usar las láminas de silicona que venden especiales, como profiráis) y después con una manga y boquilla redonda vamos formando nuestros macarons de 3 cm o 3,5cm de diámetro, se pueden hacer a ojo o también dibujando círculos de este tamaño sobre el papel para que todos queden igual.
Golpeamos la bandeja sobre una superficie dura unas 3 o 4 veces para asentar los macarons o también podemos dar pequeños golpecitos por la parte de abajo de la bandeja con la mano.
Por ultimo espolvoreamos un poco de cacao en polvo sobre los macarons y dejamos secar durante 1h y 30 minutos antes de hornear
Después de esa hora y media de reposo tocaremos suavemente el macaron y tiene que NO pegarse al dedo, esto significa que el macaron ya habrá secado y formado su peculiar costra por lo que al hornearlo evitara que se abombe y forzará la salida del tradicional pie.
9º En horno precalentado arriba y abajo a 150º, horneamos los macarons durante 10 minutos.
Después sacamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Ingredientes para el relleno:
175gr de mantequilla a temperatura ambiente 150 de azúcar glas *extracto de café
1º Batimos la mantequilla e incorporamos el azúcar poco a poco, después agregamos el extracto de café, utilizaremos la misma técnica y cantidad que para las tapas de macaron y batimos hasta unificar el tono.
Por último cuando las tapas estén frías, rellenamos y formamos el macaron completo con las dos tapas.

Esta receta es sencilla y básica, siguiendo bien los pasos no habrá ningun problema para conseguir un macaron perfecto.
Maria
~~~~~~   
  • Love
  • Save
    1 love
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...