Lomo a la sal



Lomo a la sal. Ya falta poco para que os traiga otra receta dulce. Mientras tanto, para ir abriendo el apetito, os propongo una receta muy fácil y resultona de lomo a la sal. Especialmente dedicada a los más torpes en la cocina, entre los que me incluyo.

Poco a poco voy a ir introduciendo algún que otro plato salado. Para ello tengo que cogerle el punto al horno y a todo lo que rodea la preparación de las recetas saladas. Por ese motivo, y porque el lomo a la sal me gusta mucho y es fácil de preparar, me he decantado por esta receta.




No tiene ninguna complicación en absoluto. Así que vamos a ponernos manos a la obra.

Ingredientes del lomo a la sal:

  • 1 kg. de cinta de lomo.
  • 2 kg. de sal gorda.
Horno:
  • 200 ºC por arriba y abajo.

Cómo preparar lomo a la sal:
Muy fácil. Enterramos el lomo en la sal y lo metemos una hora en el horno precalentado a 200 ºC.

Hasta pronto!!!
Voy a explicarlo un poco mejor. Pero en realidad, es tal y como lo he indicado anteriormente.
En primer lugar, precalentamos el horno a 200 ºC, arriba y abajo.
Colocamos el lomo sobre papel de aluminio (encima de la bandeja del horno), o bien en una fuente de horno. Lo que más os guste. Yo utilicé la opción del papel de aluminio.
Comenzamos a cubrir con sal nuestro lomo. Por todos lados. Es importante que no se vea ni un resquicio del lomo. Esta cobertura de sal, protegerá al lomo y evitará que se queme.
Lo normal es que os resulte más difícil poner la sal de los laterales de la cinta de lomo. Para solucionar este pequeño problema, nos humedecemos las manos con agua y cogemos la sal. Al estar húmeda, la sal se quedará adherida sin mucho problema a los laterales del lomo.
Una vez cubierto por completo de sal (agotamos los dos kilos) metemos el lomo en el horno. Lo dejamos dentro una hora, aproximadamente.
Sacamos del horno y retiramos la sal. La sal se habrá vuelto compacta, como una especie de armadura. Limpiamos los restos de sal y listo para servir.
Variación:
He visto en otras recetas en internet, que mucha gente cubre el lomo por la parte de arriba (antes de añadir la sal, claro) con una mezcla de hierbas aromáticas: tomillo, orégano, pimienta, romero... Con esto le damos un poco más de sabor a la carne.
Para servir el lomo, podéis regarlo con un poco de aceite y añadir algo de pimienta negra... Buenísimo!!!
Conservación:
Si embadurnamos la pieza en aceite y la forramos con papel film, podemos conservarlo en la nevera varios días (por lo menos cuatro).
Pues esto es todo. Espero que os guste. Sobre todo a los que no se han atrevido nunca a hacer nada por el estilo (como era mi caso). La verdad es que este lomo a la sal es muy fácil y se puede utilizar como comida o cena sin problemas.

  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...