Panecillos enrollados



Panecillos enrollados. Estos panecillos enrollados no se llaman así porque sean "guays", "molen" o sean "buena gente". Se llaman así porque están envueltos en sí mismos. Además de ello, su masa está compuesta por un toque de leche y mantequilla, lo que los convierte en unos panecillos ideales para desayunar o acompañar un vaso de leche a cualquier hora del día.

Están decorados con semillas de amapola. No suelo hacer muchas recetas de pan con semillas, así que aquí lleváis una. Venga, sed "enrollados" y atreveos con esta receta de panecillos enrollados.



Hay pocas cuestiones que aclarar antes de proceder a la realización de esta receta de panecillos enrollados. Básicamente las siguientes... Por cierto, estoy pensando que voy a redactar un post sobre las cuestiones generales a considerar a la hora de amasar: tipos de harina, masas, formas de amasado, fermentación... Vale, se me va la cabeza. Al grano:
  • La harina que utilizamos es harina de fuerza. No es la harina típica de repostería, ni la harina de trigo de toda la vida. Es harina de trigo, pero se denomina harina de fuerza y su composición es ideal para hacer masas. La encontráis sin problemas en grandes superficies.
  • La levadura no es la levadura de repostería de "toda la vida". Es levadura química de panadero. Normalmente la encontráis con este nombre en la sección de repostería, en las grandes superficies también. Suelen traer menos cantidad por sobre que la levadura "normal".
  • Respetad los tiempos de fermentación amiguitos y amiguitas!!! Hay gente que se pone nerviosa cuando hay que dejar que la masa fermente (suba) durante una hora o dos... No pasa nada!! Tened en cuenta que si la temperatura es baja, es posible que el tiempo de fermentación (leudado) sea mayor.
Y eso es todo!!! Al ataque!!! Vamos a la cocina!!!
Ingredientes de los panecillos enrollados (12):
  • 150 ml. de leche entera.
  • 60 gr. de mantequilla (mejor a temperatura ambiente).
  • 30 gr. de azúcar.
  • 1 sobre de levadura química de panadero (utilicé de la marca royal - unos 6,5 gr por sobre).
  • 2 huevos.
  • 1 yema de huevo (para glasear).
  • 550 gr. de harina de fuerza.
  • Una pizca de sal.
  • Semillas de amapola (totalmente opcionales).
Cómo hacer panecillos enrollados:

Pues con "buen rollo", claro!!! Muy fácil. En un bowl, mezclamos la harina y la levadura. Lo removemos todo con un tenedor y añadimos la sal, la mantequilla, el azúcar, los dos huevos y la leche.
Con la ayuda de una espátula, mezclamos todo y comenzamos a remover bien, hasta que formemos una pasta que nos permita amasar. Espolvoreamos un poco de harina sobre una superficie limpia y seca y comenzamos a amasar, con cariño, con amor, con buen humor... Nos imaginamos a nuestros panecillos enrollados...
En mi caso, le he pillado el gusto a amasar de la siguiente manera: amaso muy brevemente (15 segundos). Formo una bola y dejo reposar unos 10 minutos. Vuelvo a amasar muy brevemente. Formo una bola y dejo reposar otros 10 minutos... Esto lo hago unas 5 o 6 veces.
Si no tenéis tiempo, amasad unos 10-12 minutos y listo.
Después de amasar, formamos una bola y la dejamos en un bowl que habremos engrasado previamente con un poco de aceite. Tapamos con un paño de cocina y lo ponemos todo en un lugar libre de corrientes que no esté muy frío (aunque depende de la época del año).
Dejamos reposar (es decir, fermentar, leudar) una hora y media, o incluso dos horas... El tiempo suficiente para que nuestra bola doble su tamaño.

Una vez finalizado este tiempo, dejamos caer la masa sobre una superficie enharinada y golpeamos unas cuantas veces para quitarle el exceso de gas a la masa.

Cortamos porciones de esta masa de unos 70-80 gr. Amasamos estirando un poco la masa, es decir, formando un cilindro no excesivamente grueso. Este cilindro lo envolvemos en forma de espiral, dejando uno de los extremos por debajo. No tomé fotos porque tenía mucha prisa en ese momento. El objetivo consiste en obtener algo así:


Ponemos nuestros panecillos sobre papel de hornear. Los pincelamos con huevo batido y decoramos con semillas de amapola al gusto. Los dejamos reposar, al menos, media hora, hasta que hayan subido un poco. Es mejor dejarlos en un sitio no muy frío y libre de corrientes.

Antes de que haya transcurrido la media hora, precalentamos el horno, por arriba y por abajo, a 180 ºC.

Metemos los panecillos en el horno durante 12-15 minutos, hasta que estén dorados por arriba...

Y eso es todo!! Espero que os gusten estos panecillos enrollados. Están muy ricos y son facilones, así que a por ellos!!

Buen provecho!!

Nos vemos pronto!!!




  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...