Noelia & Lara

DIY Caja de cartón bordada a punto de cruz

Tengo que confesaros que soy una acumuladora de cajas: siempre que encuentro alguna bonita o que tenga potencial como DIY la dejo en el armario esperando destino o la uso para ir clasificando los materiales de manualidades.

Esta semana por fin me he decidido a hacer algo que tenía en mente hace tiempo y además es el ejemplo perfecto de cómo a una caja sin absolutamente nada de adorno se la puede convertir en una caja bonita para guardar cosas delicadas o para que sirva de envoltorio para un regalo muy especial.

Se me ocurre que puede ser un detalle handmade perfecto para el próximo Día de la Madre.

¿Preparados? ¡vamos allá!

DIY Cómo bordar a punto de cruz una caja de cartón

Los materiales que he usado son: una caja de cartón, una hoja de papel cuadriculada, lápiz, washi tape, cúter, punzón, un patrón de punto de cruz e hilos de bordar DMC.

En mi caso he escogido la cajita que llega todos los meses con la Birchbox porque tiene un tamaño coqueto y es prácticamente lisa lo que la hace perfecta para DIY.

Si tenéis de estas o de alguna otra caja similar que tenga puesta alguna marca lo mejor es quitarla antes de bordar porque a pesar de que cubra por encima el patrón lo cierto es que aún se ve.

Para quitarlo lo que hago es pasar el cúter raspando suavemente por encima de las letras blancas. Después para dejarlo todo más o menos igualado paso también suavemente un poco de papel de lija.

No calquéis demasiado porque esta capa de la caja no es demasiado gruesa y puede llegar a estropearse.

Es hora de escoger el patrón que vamos a bordar en la caja. Hay que fijarse que las dimensiones del patrón y de la caja sean más o menos equivalentes para no trabajar en balde. Os explico como lo hice yo paso a paso y así enseguida veis si os habéis escogido bien.

1) El patrón. Yo busqué por internet y me decidí por esta rosa que imprimí en una tarjeta blanca para poder usarlo de referencia.

2) Cogemos una hoja de una libreta cuadriculada y la recortamos del tamaño de la tapa de la caja. Tened en cuenta de que el tamaño de la cuadrícula determinará el tamaño del punto de cruz y del motivo en la caja.

3) Contamos cuántos puntos (de cruz) mide el dibujo desde un extremo a otro de alto y de ancho y dibujamos en la hoja cuadriculada esas dimensiones contando las cuadrículas. Es decir, en mi caso la rosa medía 24 puntos de altura y 27 puntos de ancho. Como cada punto de cruz ocupará un cuadradito dibujé un rectángulo de 24 cuadrículas de alto y 27 de ancho.

Esto nos sirve para saber cuánto ocupará el dibujo con respecto a las dimensiones de la caja y para colocarlo donde queramos. Mi consejo es que dejéis de margen al menos 2 cuadrículas en los bordes para en el paso de perforar no se estropee la caja.

¿El dibujo encaja perfecto en las dimensiones de vuestra caja? Pasamos al punto 4 :)

4) Si queréis bordar el motivo nada más y no toda la parte superior de la caja necesitamos saber qué cuadrículas tenemos que perforar exactamente así que dibujamos el patrón a lápiz dentro del recuadro que hicimos en la hoja de papel.

5) Fijamos con washi tape (ya que suele despegar genial y no estropeamos la caja después) la hoja a la tapa de la caja. Tiene que quedar lisa completamente y tensa.

6) Con ayuda de un punzón iremos haciendo los agujeros que se corresponden con las cuadrículas marcadas. “Solo” esos.

Mi consejo para esta fase es que no atraveséis la caja con el punzón entero porque si hacéis los agujeros muy anchos en cuadrículas muy pequeñas pueden quedaros muy cerca unos de otros y al pasar el hilo romperse el cartón de la caja y unirse esos dos agujeros.

7) Cuando tenéis todas las cuadrículas perforadas, quitamos la hoja de papel y usando de guía el patrón bordamos el motivo en la caja.

Mi consejo es que uséis una aguja grande y robusta que no se doble fácilmente y uséis los 6 hilos de la hebra para que os quede más tupido y no se vea la caja en la zona del bordado. Un par de películas más tarde este es el resultado…

Es un DIY laborioso, no tan rápido como los que suelo enseñaros en el blog pero el resultado me encanta y eleva a otro nivel una simple caja de cartón.

Si tenéis ánimo y tiempo podéis bordar toda la tapa y entonces sí que no querréis deshaceros de ella :)

¡Espero que os haya gustado! ¡Que tengáis muy buen comienzo de semana!

  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...