CocinandoconCatMan

Goxua

Último domingo de mes y aquí está una nueva edición del AsaltaBlogs, ese reto en el que un buen puñado de blogs nos dedicamos a ‘robar’ recetas de un recetario concreto. En esta ocasión el CatCaco, se ha colado en la cocina de mi paisana Pilar y sus postres originales y se ha llevado esta receta de este postre de origen vasco, Goxua. Y aunque siendo los dos de Ciudad Real habría tocado hacer algún postre de nuestra tierra, pues no ha sido posible así que, Pilar, te reto que a que preparemos uno tu y yo algún día de estos. Aupa La Mancha!

Sobre la receta de Goxua o Goshúa en castellano, deciros que la he modificado respecto a la de la asaltada que utiliza nata montada en la base, una opción perfecta, yo me he decantado por una cuajada dulce porque la única vez que he comido este postre de Euskadi era, justamente, con cuajada y no con nata. Además, que lo damos por vasco, concretamente su origen es Gasteiz (Vitoria) pero para que nadie se sienta ofendido tengo que decir que mirando por la red encontré que un pastelero de Miranda de Ebro también reclama su autoría, sea como fuere es sencillo de hacer y que decir tiene que está buenísimo.

Goxua

para 6 personas

Dificultad | fácil Utensilios | soplete

¿Qué se necesita?

  • Para la cuajada: 1 sobre de cuajada Royal, 500 ml de leche, 50 gr de azúcar.
  • Para el bizcocho: ver receta de bizcocho de yogur
  • Para la crema pastelera: ver receta de crema pastelera
  • Para decorar: azúcar blanquilla

¿Cómo se hace el Goxua?

Preparamos la cuajada tal, para ello ponemos en un vaso leche y lo llenamos por la mitad. Vertemos el contenido del sobre de cuajada y mezclamos bien. El resto de la leche lo ponemos en un cazo y llevamos a ebullición. Cuando rompa a hervir añadimos el medio vaso de leche anterior. Removemos todo el rato hasta que vuelva a hervir, retiramos del fuego y volvemos a poner al fuego, sin dejar de remover, hasta que vuelva a hervir y retiramos del fuego, añadimos el azúcar y mezclamos. Luego, dejamos templar y vertemos en los vasos donde vayamos a presentar el Goxua. Dejamos enfríar completamente y mientras preparamos el resto de componentes de este postre.

Para el bizcocho seguimos la receta que ya os explicamos aquí, pero no lo haremos en un molde redondo sino en uno rectangular por lo que el tiempo de cocción serán unos minutos menos. La crema pastelera ya la explicamos aquí, en la receta de cremadillos de crema. Cogemos un vaso que sea igual a los que usemos para presentar el goxua y lo usamos de aro, con el cortamos 6 círculos que pondremos sobre la cuajada que ya estará lista.

Sobre el bizcocho, con una manga pastelera o con una cuchara ponemos la crema pastelera. Sobre esta un poco de azúcar blanquilla espolvoreada y quemamos con un soplete antes de servir.

GatoConsejos

Lo dicho, el Goxua se puede hacer poniendo nata montada en la base. Incluso podéis hacerlo a modo de pastel. Horneamos el bizcocho en un molde rectangular, lo sacamos del molde y ese mimso molde, lo usamos para hacer el pastel que luego cortaremos en porciones. Es sencillo de hacer, es como un triffle british pero versión Euskera :-D.


  • Love
  • Save
    1 love
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...