Tarta de manzana con masa quebrada de espelta


Esta es la tarta de manzana de la que hablaba cuando os mostré como hacer una Flan Pastry que no es más que una masa quebrada sencilla, me gustó mucho lo bien que horneó por todas partes y lo crujiente que quedó, hasta me recordó al hojaldre. El relleno de compota de manzana y vainilla es un acierto, he probado muchas recetas de tarta de manzana y esta me ha parecido realmente buena, es de Michel Roux. Con ella estrené el molde rectangular con base desmontable, hacía mucho que quería comprarlo pero ya tengo tantos moldes... no me arrepiento nada porque las tartas se cortan mejor que en los redondos pero hay que tener en cuenta que es estrecho y bastante largo por lo que necesitaremos una fuente a su medida para servir la tarta. Como se ve en la foto da para seis buenas raciones y es lo suficientemente profundo como para hornear en el una quiche que será lo siguiente que haré.
Estas cantidades de masa y relleno son suficiente para cubrir y rellenar:
  • un molde rectangular como éste
  • uno redondo de 23 cm. de diámetro
  • cuatro moldes de tartaleta grandes
  • seis moldes de tartaleta pequeños
Con la misma masa quebrada hice éstas Tartaletas de manzana y naranja.







Ingredientes

La masa quebrada de la tarta está hecha con harina de espelta blanca, queda igual de bien con harina de trigo de la normal, de la que se llama "para todo uso".






Preparación

Hacemos la masa quebrada y la refrigeramos.
Lavamos y pelamos las manzanas y las partimos en lonchas, reservamos las mejores (unas cuarenta para este tipo de molde) y las rociamos con unas gotas de zumo de limón, las guardamos en la nevera bien tapadas para que no se oxiden. Calentamos la mantequilla en una sartén y rehogamos el resto de las manzanas, añadimos 50 ml. de agua y la vainilla y las dejamos cocer hasta que estén tiernas, las aplastamos hasta conseguir una compota y la dejamos enfriar completamente.
Estiramos la masa sobre un film hasta que tenga unos 3 mm. de espesor. Engrasamos con mantequilla el molde, lo forramos con la masa y lo refrigeramos durante una hora.





Encendemos el horno a 200ºC.
Sacamos de la nevera el molde forrado con la masa quebrada, la pinchamos con un tenedor y ponemos la compota bien extendida en la base, la cubrimos con las rebanadas de manzana y espolvoreamos con un poco de azúcar. Horneamos durante 35 minutos, sacamos la tarta del horno y la dejarmos enfriar unos minutos para que el molde pierda calor y la masa se separe un poco de las paredes. Desmoldamos y colocamos sobre una rejilla, preparamos la cobertura para tartas siguiendo las instrucciones del paquete y untamos generosamente la fruta evitando el borde de la tarta. Se pueden tomar tibia o dejar que enfríe completamente.

  • Love
  • Save
    5 loves
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...