Kati S.

Pan de molde integral de centeno y semillas de lino, amapola y sésamo

Me encanta hacer pan, debería hacer más por lo fácil y lo satisfactorio que es, pero no lo hago. Recetas como esta son ya un clásico en mi repertorio, pueden modificarse ligeramente y conseguir distintos sabores y aromas. Este pan puede hacerse más o menos integral, con un tipo de harina u otro, lo mismo que las semillas, pero la satisfacción y el placer de cortar una rebana cuando está recién hecho es siempre insuperable :).

En realidad es muy fácil de hacer, yo tengo amasadora y con ella se hace prácticamente sólo, pero estuve muchos años sin tener una y lo hacía a mano sin problema (son solo 10 minutejos de amasado), eso sí, los tiempos de espera para el levado tenéis que respetarlos, así que hacer pan puede ser fácil pero casi nunca tan rápido como un bizcocho.

No tengo que deciros como usar el pan luego ¿no? ;)) mmmm… ¡feliz viernes!

Receta de Pan de molde integral de centeno y semillas de lino, amapola y sésamo

Ingredientes

Para el prefermento
– 100 g de agua
– 20 g de levadura fresca de panadero
– 5 g de azúcar
– 130 g de harina de fuerza

Para la masa de pan
– El prefermento
– 100 g de harina de centeno integral
– 200 g de harina de fuerza
– 1 cucharada sopera de semillas de lino
– 1 cucharada sopera de semillas de amapola
– 1 cucharada sopera de semillas de sésamo
– 10 g de sal
– 150 g de leche entera a temperatura ambiente
– 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
– 1 cucharada sopera de miel
– Un par de cucharadas de mantequilla derretida para pincelar antes de hornear

Elaboración

El prefermento
– En un bol mediano mezclar todos los ingredientes con una cuchara, taparlo con un papel film y dejarlo toda la noche en la nevera donde doblará el volumen.

El pan
– A la mañana siguiente en el bol de la amasadora si tenéis, o en un bol grande echar el prefermento y el resto de los ingredientes. Colocar el gancho de amasado en la amasadora y amasar a velocidad 1 durante 8 minutos y 2 minutos a más velocidad 3. Si no tenéis Kitchen Aid, mezclar los ingredientes, poner la masa en la encimera y amasarla hasta que sea elástica, unos 8 o 10 minutos.
– Después del amasado hacer una bola y dejarla reposar unos 5 minutos tapada con un paño. Mientras tanto yo suelo poner un papel de horno en el molde para ahorrar en grasas, pero podéis untar el molde con aceite de oliva en vez de eso.
– Le dais una forma alargada del tamaño del molde a la masa y lo dejáis reposar, ya dentro del molde, unas dos horas tapado con un paño en un lugar templado donde no haya corrientes.
– 5 minutos antes de meterlo en el horno lo untáis con un pincel con mantequilla derretida.
– Precalentáis el horno a 200º arriba y abajo y horneáis durante 25-30 minutos. Cuando esté hecho el pan, sacadlo del horno y en cuanto podáis manipularlo sacadlo del molde y dejarlo enfriar completamente sobre una rejilla antes de cortarlo.

Fotos: delikatissen
Receta: Inspirada en pan de molde integral delikatissen


  • Love
  • Save
    24 loves 2 saves
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...