Mami garrido

...Tutorial: Alfiletero/Cojín Apple Core (1ª Parte)


Hola de nuevo! Antes de nada dar las gracias a todas por todos vuestras palabras y comentarios en la anterior entrada, que sepáis que alguna ha conseguido emocionarme, aún no he tenido tiempo a responder a todos pero lo haré poco a poco.
Bien, vamos a allá con el tutorial de este alfiletero, más bien yo diría cojín, con la técnica del Apple Core o, en castellano, Corazón de Manzana.

Materiales (todas estas medidas son sin margen de costura añadido):
✂Entretela adhesiva de toda la vida (opcional, es para dar cuerpo a las piezas de Apple Core) o papel para los Apple Core.
✂Dos trozos de lino o tela lisa de 22,5 x 17,5 cm
✂Un trozo de guata de 23,5 x 18,5 cm.
✂Restos de telas diferentes y coordinadas para 28 cuadrados de 3x3 cm y 12 Apple Core (6 cm de diámetro)
✂Relleno sintético o floca.
✂Una tira de tela para el asa pequeña de 5x8 cm.
✂Costurero básico.
✂Pilot frixion o similar si queremos marcar el acolchado (opcional)
✂Barra de pegamento escolar.
Plantilla Apple Core

Un último apunte antes de empezar...es la primera vez que hago está técnica, por lo tanto tiene los fallos de cuando hacemos una cosa por primera vez, hay que practicar más y listo, así que ¡Ale! todas a intentarlo que ya veis que tampoco tiene que ser perfecto para que salga algo bonito.
Ahora sí, que empiece la fiesta... 1. Necesitamos una plantilla de Apple Core que podéis descargarla aquí o hacerla vosotras mismas para los 12 corazones de manzana que tenemos que cortar. Os enseño como...
En una hoja de papel dibujáis con el compás un círculo cuyo diámetro será la altura de nuestra plantilla en este caso mide 6 cm.

Pasamos una linea por el centro, ahora calculamos justo la mitad del radio, en este caso 1,5cm, y hacemos otros dos círculos como el primero con ese punto como referencia. La distancia para los nuevos círculos es 4,5 cm a la derecha y otro a la izquierda.
Ponemos un trozo de acetato (plástico de encuadernar) encima y dibujamos nuestra plantilla, la veis?
Recortamos y la tenemos lista.

2. Este siguiente paso lo podéis hacer de dos formas o copiáis la plantilla más pequeña (12 veces) a una hoja de papel que luego habrá que quitar una vez cosidos los corazones de manzana (haced un boquete en el centro de cada plantilla para que luego sea fácil de quitar) o a entretela adhesiva que es como yo he decidido hacerlo y recortamos nuestras formas.
3. Con la segunda plantilla hacéis exactamente lo mismo pero en las distintas telas, recortamos y pegamos la entretela con la plancha.
Damos unos pequeños cortes para facilitar las curvas...
Y ahora podemos hacerlo de dos formas, o bien hilvanamos toda la forma usando el borde de la entretela como guía...
Oooo...en su lugar usamos pegamento en barra, os vais ayudando de un palito de naranjo de esos que usamos para arreglarnos las uñas y vamos pegando hasta tenerlo. Sinceramente, pienso que esta forma es más cómoda y queda mejor que la de hilvanar. Si habéis usado las plantillas de papel esta sería la forma de hacerlo.
4. Hora de coser...se cosen tiras de corazones de manzana, haciendo coincidir el extremo de una con la curva lateral de la otra, yo lo he hecho en tiras de 3 en 3 y así hasta ensamblar todas como si de un puzzle se tratara. He visto en internet varias formas de coserlas... Una de ellas, la más común, es unir las piezas como si de hexágonos se tratara, derecho con derecho, en este tutorial lo explican a la perfección. Sin embargo, hay que tener mucha práctica para esta técnica y he encontrado otra forma que me ha resultado mucho más fácil. Se trata de ir uniendo las piezas a puntada escondida como en la foto, para unir las primeras os ayudáis de alfileres. A veces incluso hay que montar un poco una sobre otra.
5. Ya las tenemos todas...las que usaron plantillas de papel ahora es el momento de quitarlo. Las centramos sobre uno de los trozos de lino o tela lisa, aguantamos con alfileres para que no se nos mueva. No hace falta que diga que estos corazones de manzana no están perfectos...un poco de práctica y la próxima vez saldrán mucho mejor.
Y cosemos otra vez a puntada escondida por todo alrededor...
Una vez cosido todo quitamos hilvanes y preparamos para acolchar.
6. Colocamos el trozo de guata bajo nuestra labor y a acolchar...es poca cosa o sea que terminaremos enseguida. Para ello o bien usamos unos alfileres curvados para que no se mueva la labor, o spray para fijar, o hilvanamos...además con un pilot frixion (se borra al plancharlo pero cuidado hay en telas que se queda la marca, recomiendo probar primero) dibujamos donde queremos acolchar...mirad que feo! No sé si es muy ortodoxo pero funciona.
Para acolchar he usado hilo encerado especial quilting en un tono crudo, casi no se nota si queréis que destaque usad un color más vivo. He acolchado a mano pero si a alguien le apetece hacerlo a máquina pues... por qué no?
Y así queda una vez acolchado...la foto la hice de noche y no se ve muy clara.

Y me temo que aquí lo dejamos por hoy... Continuará...

Hasta Mañana Besos, Mami.
  • Love
  • Save
    2 loves
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...