escritoras

Reseña de Rari nantes, de Alba ballesta

Alba Ballesta (Orihuela, 1991) estudió traducción e interpretación en la Universidad Autónoma de Barcelona, es integrante del colectivo literario Gilles de Rai y en 2014 obtuvo el Premio Joven de Narrativa de la Universidad Complutense de Madrid con su primera novela, Rari nantes, que ahora ha publicado la editorial Gadir.

En Rari nantes Álvaro Aliaga se encuentra con un libro en el que él es el protagonista. Sorprendido, obsesionado, se pondrá en contacto con el autor para averiguar cómo un escritor al que él no conoce sabe tanto de su vida y, lo que más preocupa a Álvaro, con qué derecho se ha apropiado de sus vivencias y le ha convertido en un personaje de ficción.

Si este planteamiento no ha conseguido despertar tu curiosidad, vuelve a leer el párrafo anterior.

¿Seguimos?

Mientras Álvaro busca al autor, en parte a su autor, se verá obligado a convertirse a la vez en autor, en su propio autor; si este tejido de personajes que resultan ser personas y personas que son personajes, novelas dentro de novelas, te parece confuso, es normal, es que aún no has leído Rari nantes. Pero te lo avanzamos —que no destripamos— precisamente para que te lo leas. No solo lo entenderás entonces, lo disfrutarás.

La novela nos presenta un universo literario en el que, ya se nos avisa, la ficción supera a la realidad; personajes que no lo son, autores que tampoco, múltiples identidades para una misma persona —o quizás deberíamos decir personaje—, en un juego metaliterario al que la autora sabe jugar con una asombrosa maestría y que demuestra en sus otras creaciones literarias.

Si te gusta la literatura te van a encantar las referencias literarias y metaliterarias; no solo disfrutarás de las citas de autores reales, apreciarás también la manera en la que se describen y analizan los autores, novelas y teorías ficticias. Pero no te engañes, esta novela no está orientada exclusivamente a la gente estudiosa de la literatura ni a quienes devoran lecturas, es una novela intrigante sobre personas, sobre personajes, una novela que, como todas, te cuenta una historia que, de seguro, te mantendrá en vilo hasta el final.

Recuerda esta novela y a esta autora, te vendrá bien para cuando alguien te regale la excusa de que no lee porque hoy en día solo se publica basura; recomiéndale Rari nantes de Alba Ballesta, y a ver con qué te sale después.

Rari NantesAlba Ballesta
  • Gadir
  • 2015
  • 978-84-942993-9-1
  • Español
  • Novela
  • 236pp.

Álvaro Aliaga, el protagonista de Rari nantes, es un profesor de literatura que un día se queda helado al encontrar, por pura casualidad, una novela protagonizada por él mismo. La frenética búsqueda de su autor, al que considera un usurpador, dará lugar a una singular relación rodeada de misterio, a través de la cual Alba Ballesta somete al lector a un brillante juego literario: ¿Quién es el lector y quién el autor? ¿Es preferible ser real o ser un personaje de ficción?

La novela es un homenaje a la literatura -en el que desfilan Dostoievsky y Flaubert, Zola, Julio Verne, Unamuno, Machado Max Aub, Bolaño y tantos otros- y al mismo tiempo un mosaico de personajes cuya humanidad conmueve al lector. Ellos son como “rari nantes”, los escasos nadadores supervivientes al naufragio de La Eneida, que “comparten un mismo fin, el objetivo de salir a flote, de dejar de nadar sin rumbo”….

Rari nantes es una novela compuesta dentro de una novela, cuyos misterios se desvelan gradualmente ante el lector, pero no del todo antes de la última página.

Comprar

La entrada Reseña de Rari nantes, de Alba ballesta aparece primero en escritoras.com.