letteringartetintaypapel

El Lettering en el Diseño web


El lettering se ha convertido en toda una tendencia en el mundo de internet. Pero más allá de tratarse como un pasatiempo o forma de arte, a lo largo de la historia ha estado presente en el diseño gráfico. Con la llegada de internet se importado muchos elementos del diseño gráfico para utilizarse en las páginas web. Sin ir más lejos en la cartelería o diseño de logotipos encontramos muchois ejemplos de lettering. Letras dibujadas y tipografías inventadas por los diseñadores. Hoy en día existen páginas web que suponen un gran alarde técnico para mostrarnos grandes ejemplos con un gran diseño.

Los profesionales del diseño web deben poder aplicar sus conocimientos de diseño gráfico, tipografías e imagen para conseguir un buen resultado.

El dibujo de letras a mano está siendo una gran tendencia en redes sociales como Instagram y Pinterest. Se ha convertido en un arte novedoso pero que siempre ha estado ahí, realizado con diferentes recursos y elementos pero con su mismo significado. La tipografía es sin duda una de las señas de identidad de cualquier marca. Por este motivo un buen diseñador web debe elegir la tipografía correcta para el diseño de un sitio web. Existe una amplia gama de diferentes estilos de letras y diferentes técnicas que nos pueden ofrecer multitud de resultados.

En los medios digitales podemos encontrar muchos ejemplos destacados en logotipos, encabezados de textos, imágenes... El hand lettering se ha digitalizado para poder llegar a través de internet y ofrecer resultados cada vez más novedosos. Existen diseñadores que crean sus propias fuentes tipográficas que han digitalizado para poder utilizar en textos dentro de sus documentos o páginas web.

El diseño de una buena tipografía para una página web debe tener un sentido estético que se quiera aportar al conjunto pero además esta deberá ser legible ya que uno de los principales objetivos será poder comunicar nuestro mensaje.

Por este motivo debemos tener en cuenta diferentes cuestiones:

- Legibilidad de la tipografía en los diferentes tamaños

Según la complejidad de nuestra tipografía, podemos tener el problema de que al cambiar de tamaño, sobre todo al reducirlo perdamos legibilidad. Por este motivo tendremos que tener en cuenta a que tamaño podemos mostrarla y si acepta tipos de caracteres en negrita o cursiva. Los espacios entre caracteres también son datos a tener en cuenta a la hora de mejorar la buena lectura. No tiene ningún sentido realizar un diseño estéticamente bueno de una letra sino conseguimos que esta pueda ser leída por nuestros usuarios.

- Adaptación a las diferentes pantallas de dispositivos

Como bien sabemos el diseño de páginas web, hoy en día debe estar enfocado a los diferentes dispositivos que utilizamos para acceder a internet. Por este motivo debemos valorar como se mostrará nuestra tipografía en las diferentes pantallas, la orientación que tomará y como va a visualizarse según el diseño del conjunto de la web se vaya adaptando a cada pantalla. Para poder utilizar una fuenta diseñada en la web habrá que construir los archivos de determinada manera y con los formatos adecuados para una correcta visualización.

- Colores en los que debe aparecer, serifas, contornos, contraste.

Dependiendo de los rasgos de cada tipografía deberemos valorar incluso en que colores deberán aparecer para que se pueda distinguir correctamente. La utilización de serifas, contornos de cada letra, el contraste en cada elemento son detalles a tener en cuenta si queremos conseguir una letras bien diseñadas.

Las letras que diseñemos se podrán utilizar en las páginas web, teniendo en cuenta dos opciones: como fuente tipográfica o como imagen.

La Fuente de tipografía estará costituida como elemento gráfico que pueda convertirse en un archivo de fuente que puedas leer los navegadores. Si utilizamos nuestras letras como imagen, tendremos muchas más posibilidades para hacer animaciones, personalizaciones o diferentes cambios de diseño. También podremos lograr una mejor adaptación a cada pantalla.

El problema que podemos encontrar aunque veamos una texto este está implementado como imagen por lo que los robots no podran rastrear su contenido. El tiempo de carga de nuestra web también aumentará porque siempre resulta más fácil para los navegadores descargarse una archivo tipográfico que tiene menos tamaño.

Aunque el diseñó está evolucionando muy rápidamente y cada vez nos ofrece más posibilidades. Pero debemos tener presente que a la hora de diseñar cualquier elemento lo más importante es que la experiencia de usuario se vea mejorada. De nada nos servirá hacer una página web con buena estética sino no facilitamos la navegación en ella y los usuarios no pueden utilizarla correctamente.

Sin duda debemos utilizar los recursos de los que disponemos manteniendo un equilibrio entre diseño y usabilidad. A esto por supuesto pueden ayudarnos nuestros conocimientos de lettering que podremos aplicar al mundo digital.

  • Love
  • Save
    1 love
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...