Bloglover

Piura Realismo Fantástico // Erasmo Wong Seoane


Piura tiene un lugar especial en mi corazón.
Mi mamá nació en Piura. Mi papá es de Lima, pero sus raíces Seminario lo remontan claramente a las cálidas tierras norteñas. Fui a Piura incontables veces cuando era pequeña. A la ciudad, a las provincias, de excursión a los cerros del departamento y obviamente, al mar. El ritmo de vida pausado, los atardeceres más bellos, la comida de mar, fresca y deliciosa, hacen que quieras volver. Siempre. Pero Piura es mucho más que un point para caer en verano, ir de vacaciones y correr olitasssss.
Erasmo Wong Seoane estuvo los últimos meses recorriendo y fotografiando las 8 provincias de Piura. Su fotos son increíbles, obviamente. La técnica, la composición. Pero tienen algo más. Tienen esencia, una historia. Al publicarlas, lo hace siempre con un pequeño texto que cuenta un poco sobre la persona que sale mirando a la cámara. Es casi como conocer al Gastón del norte, a ese niño amante del fútbol de Cabo Blanco o al otro pequeño que intenta hacer crecer el verde en Palo Negro con su pistolita de agua. Erasmo nos ofrece un vistazo de realidad, un segundo de humanidad en una foto. Es increíble. En su página de facebook pueden encontrar más historias y en su web, todo su trabajo.
Si esto los capturó, les cuento que este 4 de marzo a las 7pm, Erasmo inaugura Piura: Realismo Fantástico, en el C.C.Ricardo Palma, en Miraflores. Piurano o no, todos invitanos.


-Te gustaría algún día ser el numero 9 de la selección? -No se. Creo que no. -En serio? Por que no? -Solo me gusta usar la camiseta y jugar. La uso casi todos los días hasta que mi mama me dice que me cambie porque esta muy sucia. No quiero ser de la selección porque a ellos todos los insultan en cambio a mi, si me fallo un gol, nadie me dice nada.
Niño en Cabo Blanco, Piura.

-Tu sabes lo que significa esta barriga? -No… -Lo rico que he comido a lo largo de mi vida al lado de estos mares de ensueño. A ver la tuya?
El Gaston del Norte, Cabo Blanco, Peru


Jensi merodea divertido por los desplomados y polvorientos recovecos de la antigua hacienda de Malingas en el caserío de Palo Negro, Piura. Lo escolta, pegada a su piel cobriza y apretujada por su cinturón, un arma. Me pide firmemente que me haga a un lado y dispara un potente chorro de agua contra una afligida y moribunda plantita que con el impacto se desploma melancólicamente sobre el suelo aun tibio bajo el ocaso.
-“Todo esta seco y las cabras de mi abuelita no tienen que comer. Quiero que todo este verde para que ella no se vaya a Piura a trabajar”, me dice. Luego me aparta con el brazo y continua chisgueteando a las agonizantes plantitas.

En esta imagen Cirilo Sedano natural de Ayabaca, en las montañas de Piura. Don Cirilo tiene 89 años de edad y casi 70 haciendo anticuchos. La historia completa en la próxima muestra sobre "Piura: Realismo Fantastico".







  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...