Tradiciones de Año Nuevo alrededor del mundo


¿Cómo se celebra Año nuevo en distintos países del mundo? Tomar lentejas para atraer la suerte, uvas o romper platos. Cada país recibe el año con distintas tradiciones pintorescas, con el deseo de que el año que entra venga cargado de buenos momentos.

En otro artículo hablamos de los mercados de Navidad, hoy te contamos tradiciones de Nochevieja e varios países del mundo.

Año nuevo en España

Tomar las 12 uvas en Nochevieja con las campanadas

  • La tradición dice que si te tomas las doce uvas al compás de las campanadas y las terminas atraes la buena suerte. Hay varias teorías sobre el origen de esta tradición. Se dice viene de unos viticultores alicantinos de la comarca del Vinalopó a los que por 1909 les sobraba la cosecha de uva y repartieron el excedente en fechas de Navidad.
  • Otra teoría sitúa un origen similar en unos viticultores catalanes del Penedés. Otra teoría atribuye el origen de las 12 uvas, a los hebreos. Parece ser a los hebreos les gustaba regalar a sus invitados al final del año una uva por cada hora que habían pasado juntos.

.

Año nuevo en Dinamarca

  • Los daneses en Año Nuevo lanzan vasos y platos viejos contra las puerta de amigos y familiares como símbolo de alegría y prosperidad. También es tradición saltar en la medianoche cuando comienza enero, se supone saltando se aleja lo malo y se atrae la buena suerte.

Año nuevo en Japón

  • Miles de personas en los distintos templos se visten con trajes de animales (del zodíaco chino), el 2014 es el año del caballo así que este será el disfraz que más se repita. En cada templo locallas campanas repicarán 108 veces.

Año nuevo en Finlandia

  • En Finlandia hay una bonita tradición. Se usa un trozo de estaño fundido en un recipiente con agua para ver como vendrá el nuevo año. Según la forma que adquiera el estaño la interpretan de distintas maneras. Por ejemplo si el estaño se curva en forma de anillo, boda a la vista o compromiso el nuevo año.

Año nuevo Italia

Lentejas para atraer la prosperidad

  • La costumbre es muy popular en Italia, los italianos llaman a la noche de fin de año “Notte di Capodanno”, es tradición comer un plato de lentejas para empezar el año atrayendo prosperidad.

Año nuevo en Panamá

  • En Panamá para festejar el Año Nuevo se construyen muñecos que luego se queman en hogueras en el fin de año. Algo similar a los “ninots” de las Hogueras de San Juan o las Fallas de Alicante. Se caricaturizan personajes de la tele, políticos o famosos. Al quemar estos muñecos se pretende ahuyentar a los malos espíritus.

Año nuevo en Escocia

  • Durante la víspera de la celebración de Año Nuevo, la costumbre dice que la primera persona que cruce el umbral de la casa en Año Nuevo debe llevar un regalo para atraer la suerte (que suele ser whisky).
  • Los escoceses hacen también hogueras en honor al Año Nuevo sobre todo en zonas como Stonehaven. En esta localidad los hombres bailan usando teas en llamas de carbón bastante pesadas que usan en señal de purificación y para atraer la prosperidad en Año Nuevo.

Año nuevo en Filipinas

  • Lo que tiene forma circular como las monedas en Filipinas simboliza prosperidad. La gente usa ropa con lunares y se llena sus bolsillos con monedas. Además en cada casa se preparan en la mesa grandes fuentes con frutas con formas redondas.

Año nuevo en Bielorrusia

  • En Bielorrusia las mujeres solteras hacen juegos para predecir quien se casará en próximo año. Se coloca un puñado de maíz delante de cada chica y se suelta un gallo. Donde el gallo se pare a comer unos minutos se toma como un símbolo de que esa mujer se casará el próximo año.
  • Las mujeres casadas por otro lado esconden objetos alrededor de su casa para que los amigos/as solteras los encuentren. Entre estos objetos hay un pan, la mujer que lo encuentre se casará el próximo año con un hombre rico (según esta tradición).

En Ámerica Central y Sudamérica

  • En países como Bolivia, Ecuador, Brasil, Venezuela (y ahora en casi todo el mundo) la costumbre que se ha impuesto es llevar ropa interior de colores vivos, sobre todo el rojo, aunque en estos países también se lleva en amarillo. El rojo alude a la pasión del año que nace y el amarillo representa el dinero.

También te puede interesar

Las 7 cuevas más asombrosas del mundo

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google , (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogturistico.com☺


  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...