Noelia & Lara

Manualidades para niños: Brújula de cartón reciclado (plantilla incluida)

Empezamos la semana con una manualidad para los peques que cumple todo lo que siempre buscamos en estas actividades: materiales asequibles y que despierten su imaginación, que puedan construirlo ellos y que aprendan en el proceso y durante el juego. Como el verano es época de pasar tiempo fuera de casa y hacer excursiones en esta ocasión fabricaremos una brújula de cartón reciclado.

He pensado la actividad para los más pequeños, los que aún no pueden manejar una brújula de verdad. Sin embargo si queréis hacerla con más mayores, esta manualidad la pueden completar solos los niños de seis años en adelante (edad orientativa) salvo momentos puntuales que necesitarán el apoyo de un adulto (cúter). Por debajo de esa edad pueden ayudar en el proceso o podemos hacerla nosotros para luego explicarles nociones muy básicas sobre la brújula.

Cómo complemento a la actividad podemos hablarles de los puntos cardinales, que una brújula siempre apuntará al Norte, que sirve para guiarnos o nociones similares dependiendo de la edad del peque y teniendo en cuenta que son contenidos para niños de 1º y 2º de Primaria pero que pueden adaptarse a niños más pequeños en forma de juego o para que simplemente conozcan que existe un elemento que es la brújula.

Apartándonos del campo educativo, es una actividad con la que se entretendrán y podéis hacerla en celebraciones al aire libre para un grupo de niños o en fiestas de temática campestre.

DIY Brújula de cartón reciclado: paso a paso

Los materiales que necesitas para hacer esta brújula son: cartón de una caja que tengas por casa (mejor si es algo ancho), nuestra plantilla imprimible, lápiz, tijeras, y pegamento. Como materiales opcionales: washi tape, punzón y un encuadernador.

1) Descargar la plantilla para construir la brújula de cartón. Imprimir y recortar.

2) Usamos un lápiz para pasar la plantilla al cartón, excepto la que tiene los puntos cardinales ya que esa la usaremos directamente.

3) Recortamos las piezas: el círculo doble, el rombo y en el segundo círculo tendremos que vaciar su interior. Yo usé cúter, es más sencillo y se estropea menos el cartón que al intentar hacerlo con la tijera.

4) Pegamos el círculo con los puntos cardinales haciendo que el “norte” esté centrado con la “tapa” de la brújula. Después pegamos encima el círculo que va a funcionar como marco. Dejamos secar el tiempo que nos indique el pegamento que hemos utilizado.

5) Decoramos la flecha. Las brújulas normalmente tienen esta pieza (aguja magnética) de dos colores: blanco y rojo, blanco y negro… yo utilicé washi tape negro para forrarlo pero los peques pueden pintarlo si les gusta más.

6) Si quién va a jugar con la brújula es muy pequeño quizás prefiráis pegar directamente en una posición la flecha y que quede fija. Pero si tiene 3-4 años en adelante te preguntará por qué la flecha no se mueve, así que con un punzón agujereamos el centro de la brújula (en la marca) y el centro de la flecha.

7) Ponemos un encuadernador. Yo usé también la pieza de metal que tienen para ajustarlos más aún. Así gira, pero no demasiado.

Y ya tienen una brújula lista para poder jugar a los exploradores. Para que la tapa quede cerrada podéis ponerle un trozo pequeño de washi tape que es fácil de pegar y despegar. Además esta brújula es el complemento perfecto para los prismáticos de cartón reciclado que hicimos en su día.

Si os animáis a hacerla y subís la foto a las redes sociales, etiquetadnos como @cosasmolonas en Twitter o Instagram. Nos encanta ver que le dais uso a nuestros tutoriales :)

  • Love
  • Save
    21 loves 3 saves
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...