Cerdo caramelizado o Hong shao rou




Si tengo que remontarme a los orígenes de mi pasión cocinera diré que no fue la cocina tradicional la que me atrajo para empezar a trastear en los fogones sino la exótica, la cocina asiática con sus condimentos y sus extravagancias agridulces.
Teniendo una invitada de Shanghai en casa le pregunté por su plato preferido de entre todos los de la cocina china y me respondió que su preferido era ese cerdo braseado de color rojo y de sabor dulce, el mismo que al parecer adoraba Mao Tse-tung. Recordé haberlo comido hace una multitud de años y que ese sabor tan peculiar se me había grabado durante años en el cerebro, así que había llegado la hora de reproducirlo en casa.



Cerdo caramelizado/ Hong shao rou
800gr de panceta entreverada (con piel y sin ahumar) 2 cucharadas de aceite 2 guindillas 1 dado de jengibre fresco 3 anís estrellado 3 cucharadas soperas de vino de arroz (Mirín o Jerez) 2 cucharadas soperas de salsa de soja 2 cucharillas de postre de azúcar la parte verde de una cebolla tierna unas gotas de colorante rojo (opcional) 1 cucharada de café de sésamo 2 vasos de agua
Cortar la panceta en dados grandes. Blanquear dos minutos en agua hirviendo, retirar del fuego, colar y reservar.
Calentar el aceite en un wok o sartén honda a fuego medio. Añadir una de las cucharadas de azúcar, el jengibre cortado a láminas, las guindillas, el anís estrellado y el verde de la cebolla cortado. A continuación agregar el cerdo y dorar todo a fuego alto durante un par de minutos.
Bajar el fuego y verter la salsa de soja, el vino de arroz y el agua. Tapar y cocer a fuego lento durante 45mints. Cuando la salsa esté casi reducida, echar el resto del azúcar, remover y dejar que se mezcle con el resto de la salsa. Colorear con unas gotas de colorante rojo. Retirar del fuego, espolvorearlo con un poco más de cebolla cortada y las semillas de sésamo. Servir con un bol de arroz hervido por persona.



  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...