escritoras

Los 10 mejores festivales de novela negra

La novela negra está más de moda que nunca. Eso dicen. Poca gente lo prueba, pero mucha lo dice.

Sea como sea los festivales de ficción cirminal, de noir, de novela negra, de detectives, de thrillers, de policiacas, o como lo quieras llamar, sí están de moda. De los diez festivales que te recomendamos hoy, la mitad han nacido en está década, y el resto en la anterior; con la salvedad de la Semana Negra de Gijón que lleva 6500 años existiendo (o esa es la sensación que tenemos).

Si nunca has estado en uno, y te gusta la novela negra, claro, y alguno de estos te queda cerca, no pierdas la oportunidad de participar; es como ser un asesino en serie e ir a la cárcel: te vas a encontrar con un montón de gente que comparte tus gustos por lo criminal y te sentirás parte de un grupo.

Son eventos normalmente más desenfadados que unas conferencias o charlas y todos son multidiciplinares, así que puedes llevar a tus amistades que no son de leer que, estadísticamente, son la mayoría de la gente que conoces, porque se hablará de cine, televisión y, este año, de True Detective; ni lo dudes. Solo hay una pega, estará lleno de criminólogos, forenses y policía. Ojito con lo que haces: no te dejes olvidado nada, limpia todo lo que toques antes de irte y, si te ofrecen una bebida, no están siendo amables, es que quieren tu ADN.

A todos estos eventos puedes asistir en la España peninsular. Excepto el BAN!, que si no te vas hasta Buenos Aires no te dejan entrar.

¡Aviso! Están por orden de fecha de celebración, no por número de víctimas.

El primero del año. Corre, que aún llegas a Pamplona al Festival Pamplona Negra: El crimen a escena. Esta será su primera edición, y durante cinco días (19 al 23 de enero) escritores y escritoras, policías, personal criminólogo, novelas y películas dedicadas al género negro, deleitarán a la gente a la que le gusta ver cómo alguien mata a alguien y luego le pillan. Más o menos.

Te encontrarás con las escritoras Reyes Calderón y Rebeca Viguri.

  • Ya que Dolores Redondo ha demostrado con su megaexitosa trilogía que en esa zona también saben investigar crímenes, en Baztán han decidido montar su propio festival. El Baztan Nobela Ibeltzaren, o algo así como el mes negro de la novela en Baztán, se celebrará, por primera vez, este año; parece ser que enero (ibeltza) vendría a ser mes negro (y a lo mejor eso explicaría por qué tanto festival de novela se apelmaza en enero…) Del 21 al 25 de este mismito ibeltza. Tan ricamente. Que dure.

    No te pierdas a Alaia Martin dándole al verso.

  • En su tercera edición este año, mañanita mismo comienza el Festival Tiana Negra de novela en catalán y, al igual que los Globos de Oro son la antesala de los Oscar… bueno no es lo mismo, pero este empieza justo antes que Barcelona Negra y están cerca el uno del otro. Solo dura dos días (23 y 24), así que no te despistes.

    Estarán Montse San Juan, Sílvia Mayans, Margarida Aritzeta y Anna Maria Villalonga.

  • Barcelona Negra es uno de los festivales más famosos y concurridos, y va por su décima edición ya, del 29 de enero al 7 de febrero, todo lo relacionado con la ficción criminal está en Barcelona. Todo, todo. La policía local nos comenta que algo de no ficción criminal habrá en la ciudad, pero no estará relacionado directamente con el festival. Este año le dan el Premio Carvalho a una tal… Alicia Giménez Bartlett.

    Podrás ver a Beatriz de Moura, Maribel Medina, Nieves Abarca, Carmen Moreno, Rosa Ribas, Margarida Aritzeta, Belén Gopegui, Empar Fernández, Rosa Ribas, Claudia Piñeiro, Dolores Redondo, Alicia Giménez Bartlett o Cristina Higueras.

  • Vale, es más un congreso que un festival, pero piensa: Salamanca en abril, qué mejor momento y lugar para un congreso que llega a su XI edición del 14 al 17 de abril. Este año el lema es Mirada crítica y denuncia social. Pero no te desilusiones, va de matar también, que vemos que te gusta eso.

    Hablarán de temas fascinantes como La ciudad perdida de Mercedes Formica: una novela policíaca femenina del primer franquismo, Cielos de barro de Dulce Chacón: una novela de la serie negra, Los misterios de El joven Moriarty, La deconstrucción del detective en las novelas de Claudia Piñero, también de Laura Esquivel, Rosa Ribas y Sabine Hofmann, Cristina Rivera Garza o Ángela Vallvey; y Anna Maria Villalonga hablará del Femicrime, ese término que tanto nos gusta.

  • Llega a Valencia en la segunda semana de mayo y alcanza su tercera edición tras un éxito rotundo en la anterior. Aún no se sabe quién acudirá, pero desde el teatro, la novela y el cine, vendrán personalidades a deleitarte a ti; sí, a ti, fan de que maten a gente, pero de manera que no lo sepas desde el principio y tengas que averiguar quién o cómo.

    El año pasado contaron con escritoras como Berna González Harbour, Alicia Giménez Bartlett o Rosa Ribas.

  • En Alicante llevan más de diez años con su Mayo Negro, no se sabe nada de esta edición todavía ¿por qué? Ni idea, pero esperamos que vuelva en la que será su undécima convocatoria y que mezcle de nuevo cine y literatura (pero en proporción de 20%-80%, si es posible) y con muchos escritores y escritoras (pero en proporción de 20%-80%, si es posible).
  • La Semana Negra de Gijón, la famosa semana negra de Gijón. El festival de cine y literatura negra más antiguo y respetado. Un cuarto de siglo de pasión por lo que te gusta, que maten. Que te gusta y lo sabes. En tu defensa, también te gusta que cojan al malo maloso.

    Por este festival ha pasado todo el mundo, solo el año pasado estuvieron Ana Colchero, Berna González Harbour, Boriana Dúkova, Carolina Solé, Maruja Torres, Mercedes Rosende, Dolores Redondo, Elia Barceló, Berna González Harbour, Pilar Sánchez Vicente, Rosa Ribas, Nerea Riesco

    Ocurrirá este año entre el 10 y el 19 de julio y te va a encantar sin duda.

  • Un festival que está cogiendo fuerza es Buenos Aires Negra, BAN! para los amigos. Este agosto llegará a su quinta convocatoria consecutiva y exitosa, y durante una semana decenas de invitados debatirán, tanto sobre la novela policial, como sobre crímenes reales. Como en todo festival que se precie no se harán barreras entre cine, teatro, televisión o penitenciarías.

    Han tenido a escritoras de la talla de Mercedes Giuffré, Cecilia González, Mercedes Rosende, Virginia Messi, Gabriela Urrutibehety o Claudia Piñeiro

  • Ya está, Madrid tenía que tener también uno, cómo no, pues hala, van y crean Getafe Negro que este año hace ocho ediciones. Con la excusa de que aún quedan diez meses no tienen el programa cerrado. Ya les vale, pero en la última edición tuvieron a una escritora que está haciéndose camino en la literatura, Almudena Grandes, a Berna González Harbour, Empar Fernández, Rosario Curiel o a Noemí Sabugal. Así que no creo que nos defraude en 2015 este encuentro que cada año está saliendo mejor.

    ¿Piensas ir a alguno? ¿Has asesinado a alguien y no te han cogido aún? Dínoslo en los comentarios.

    La entrada Los 10 mejores festivales de novela negra aparece primero en escritoras.com.

  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...