escritoras

Premio de la crítica de Madrid para Marta Sanz y Rosa Montero

Las escritoras madrileñas Rosa Montero y Marta Sanz han obtenido el Premio de la Crítica de Madrid otorgado, por la Asociación de escritores y críticos madrileños, a obras de narrativa y poesía publicadas en el año anterior a la convocatoria.

La ridícula idea de no volver a verte ha sido la obra de Rosa Montero que ha obtenido el galardón en la modalidad de narrativa, y Vintage es el poemario de Marta Sanz que ha resultado ganador en la convocatoria de poesía.

Rosa Montero (Madrid, 1951) es periodista y narradora, ha trabajado en el diario El País desde sus inicios, y ha obtenido premios tan importantes como el Nacional de Periodismo, el Primavera de novela.

Marta Sanz (Madrid, 1967) es Doctora en Filología. Poeta y narradora, fue finalista en 2006 del Premio Nadal con Susana y los viejos y ganadora del Tigre Juan con Daniela Astor y la caja negra.

La ridícula idea de no volver a verte Rosa Montero
  • Seix Barral
  • 2013
  • 978-84-322-1548-3
  • Español
  • Novela
  • 240pp.

Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino.

Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.

Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas.

Comprar
Vintage Marta Sanz

Vintage es un poemario sobre la memoria. Sobre una memoria no reducida a objeto de consumo. O sobre la memoria como un vestido viejo. Vintage son palabras que no se reciclan, sino que contradicen el deber ser de la poesía. Por la exageración del mucho decir o del no decir casi nada. Palabras de la realidad y del poema que se dicen en voz alta y no sirven de consuelo para nadie.

Vintage, tercer libro de poemas de Marta Sanz, aborda la memoria personal y algunas voces de esa memoria colectiva que forma parte de cada uno de nosotros. Pasado, niñez, maduración. La transformación del cuerpo y la sexualidad. Las historias ajenas que son la propia historia. La memoria de las cosas que no se han vivido y, sin embargo, se recuerdan. La memoria del ADN histórico, cultural y familiar. El ejercicio de la memoria como experiencia de dolor y la pérdida de la memoria como enfermedad y punto de partida de la soledad y del miedo. La memoria de una mujer.

Una poesía escrita desde la intuición revolucionaria de que a veces hay que romper con todo.

Comprar

La entrada Premio de la crítica de Madrid para Marta Sanz y Rosa Montero aparece primero en escritoras.com.