Tarta "fantasma" de chocolate. Halloween



¡Qué fácil es de hacer esta tarta! Y para los amantes del chocolate será el no va más. Es espectacularmente DELICIOSA. Además es de esas tartas que no resulta nada empalagosa y se monta enseguida, porque como ya veis, la decoración no tiene misterio alguno. Hay que preparar varias cosas pero todas ellas son muy sencillas de realizar. El bizcocho de chocolate no es un bizcocho cualquiera, es El Bizcocho. ¡Realmente espectacular!. La receta es de Sweetapolita y si no lo habéis probado aún y necesitáis un bizcocho de chocolate super tierno y jugoso, os aseguro que este será vuestro bizcocho favorito para siempre. Para crema de relleno una ganache, que no es más que unir chocolate con nata, y para los fantasmitas de merengue, tan solo hay que batir claras con azúcar, y como es lo que más tiempo de horno lleva, los dejaremos listos la noche previa.

Hice la receta entera del bizcocho y se hornea en tres moldes redondos de 18cm. Como vi que me iba a salir mucha tarta para los comensales que éramos, solo utilicé dos que partí al medio, obteniendo los 4 discos de bizcocho que veis en las fotos. El tercer bizcocho lo tengo bien envuelto en papel film en el congelador, que ya lo usaré para otra cosa. Os lo digo para que contéis con ello. Podéis hacer como hice yo, o poner los tres bizcochos que os van a salir con la receta sin partir, así enteros también quedará bien. Pero venga, que os lo explico como Dios manda.



TARTA "FANTASMA" DE CHOCOLATE

Ingredientes para los fantasmas de merengue: 90g de claras a temperatura ambiente 180g de azúcar glas tamizado Una pizca de sal
Ingredientes para el bizcocho de chocolate: 285g de harina de repostería 470g de azúcar común 90g de cacao puro en polvo 12g de bicarbonato de sodio 10g de levadura química o impulsor 8g de sal (sí, yo también creí que era mucho, pero no) 300ml de buttermilk 180ml de café 160ml de aceite de girasol u oliva suave (ninguno de los dos da sabor) 3 huevos M a temperatura ambiente Una cucharadita de vainilla en pasta o esencia o el interior de una vaina (lo que tengáis)
Ingredientes para la ganache: 400g de chocolate negro para fundir 400ml de nata 35% MG Una pizca de sal

Además:
Ojos de azúcar (opcional)




Preparación:
Comenzamos preparando los fantasmas de merengue y para ello lo primero que haremos será precalentar el horno a 80ºC sin aire. Colocamos las claras en el bol de nuestra batidora junto con la sal y comenzamos a batir a velocidad alta hasta que estén a punto de nieve (que al darle la vuelta al bol no se caigan) En ese momento empezamos a añadir el azúcar glas (que tendremos tamizado) cucharada a cucharada, batiendo bien entre cada adición, así hasta incorporarlo todo. Una vez el azúcar añadido, continuamos batiendo hasta obtener un merengue brillante y firme.
Colocamos el merengue dentro de una manga pastelera provista de una boquilla redonda lisa, si no disponemos de ella, colocamos el merengue dentro de una bolsa de congelar y cortamos una de las esquinas (es lo que hice yo). En una bandeja de horno forrada con papel vegetal, vamos depositando montoncitos de merengue formando así los fantasmas. Introducimos en el horno durante 90 minutos y dejaremos en el interior con el horno apagado hasta que enfríen por completo (mejor hacerlo la noche anterior y los dejamos en el horno hasta el día siguiente)
Para preparar el bizcocho, empezamos por precalentar el horno a 160ºC (con aire) 180ºC (sin aire) Engrasamos 3 moldes redondos de 18cm de diámetro y los forramos con papel vegetal en su base y laterales. Engrasamos también el papel. Unimos y mezclamos los ingredientes secos (la harina, el cacao, el azúcar, el bicarbonato, la levadura y la sal) en un recipiente aparte ponemos los líquidos y los mezclamos (los huevos batidos, el buttermilk, el café, el aceite y la vainilla) Ahora sí, unimos todos los ingredientes, mezclando sin batir, y repartimos la masa en los tres moldes. (Os saldrán unos 550g de masa para cada uno) Introducimos al horno hasta que estén cocidos, unos 40 minutos aproximadamente. Comprobaremos su cocción introduciendo un palo de brocheta en el centro de cada bizcocho, si sale limpio están listos. Los dejamos reposar 15 minutos y los desmoldamos sobre una rejilla dándoles la vuelta, de modo que la base nos quede hacia arriba. Dejamos enfriar por completo.
Mientras los bizcochos enfrían, preparamos la ganache. En un recipiente amplio, ponemos el chocolate troceado y reservamos. Llevamos un cazo al fuego con la nata y la sal hasta que alcance ebullición, retiramos del calor y vertemos sobre el chocolate reservado. Dejamos reposar 2 minutos y batimos con ayuda de un batidor de varillas manual hasta que todo el chocolate se funda y obtengamos una mezcla homogénea (en este punto, cuando el ganache está líquido, aproveché para dibujar los ojitos de los fantasmas, mojando un palillo en el chocolate y dibujando los ojitos en el merengue). Dejamos enfriar y lo reservamos en el frigorífico 1 o 2 horas hasta obtener la textura deseada para rellenar.
Montaje de la tarta: Como os expliqué al inicio, usé solo dos de los tres bizcochos, pero podéis utilizar los tres si así lo deseáis, solo os saldrá más cantidad de tarta, esa es la única diferencia, y que los tendréis que poner sin partir, puesto que no tendréis tanta ganache como para rellenar todas las capas.
Con ayuda de una lira o cuchillo, nivelamos los bizcochos se fuese necesario. Si vamos a emplear solo dos bizcochos, los partimos al medio para obtener 4 bizcochos iguales. Introducimos parte de la ganache de chocolate en una manga pastelera provista de una boquilla redonda y grande, o la introducimos en una bolsa de congelar y cortamos una de sus puntas de modo que nos quede una abertura un poco amplia (fue lo que yo hice)
Colocamos la primera capa de bizcocho en la fuente o plato donde vayamos a servir la tarta. Disponemos un cordón de ganache alrededor de todo el borde exterior del bizcocho y cubrimos el interior con más ganache a cucharadas. Lo distribuimos de forma uniforme con ayuda de una pequeña espátula. Colocamos otro disco de bizcocho y repetimos la misma operación hasta colocarlos todos. Terminando con una fina capa de ganache que alisaremos con una espátula.
En la parte superior colocamos los fantasmas de merengue y como decoración adicional, entre las capas de bizcocho colocaremos los ojitos de azúcar ayudándonos para fijarlos de un poquito de ganache.




Notas:
Si no disponéis de buttermilk, lo podéis preparar vosotros mismos. En un vaso medidor ponemos 20ml de zumo de limón. Rellenamos con leche hasta obtener los 300ml necesarios para esta receta. Removemos y dejamos reposar 10 minutos. Ya tenemos listo nuestro propio buttermilk.
Los ojos de azúcar son opcionales. Yo los puse porque los tengo, sino, habría utilizado mini lacasitos blancos y hubiera dibujado la pupila del mismo modo que los ojitos de los fantasmas.
Con las cantidades que os he puesto para el merengue os saldrán fantasmas para repartir a todos los niños en la noche de halloween :-) Podéis, si queréis, hacer la mitad de la receta, u hornear, ya puestos, otras formas para otras decoraciones. O hacerlos todos, aguantan muy bien el paso del tiempo guardados en un bote de cierre hermético y si los partís quedan estupendos si los incluimos en otros postres, como cremas y un buen ejemplo de ello es, el Eton mess
También podemos dejar lista la noche previa la ganache y el bizcocho y tiempo de enfriado que adelantamos. Si la ganache está demasiado dura, le damos un golpe de micro y la mezclamos bien hasta obtener la textura deseada. No tiene pérdida.
Resumiendo, porque así tan explicado parece más de lo que es. Hacemos el merengue, la ganache y los bizcochos la noche previa. El día montamos y listo. El montaje no lleva más de 5 minutos.
Bueno, y esto es todo. Espero que lo paséis de miedo en halloween y desde aquí ya estamos pensando en las recetas de Navidad... El tiempo vuela, así que, aprovechadlo!!! Nos vemos pronto!
  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...