La Cucharina Mágica

Suspiros de Pajares o Payares

Pajares o Payares, como se dice en asturiano, es un pequeño y montañoso pueblo, limítrofe con León, en el que actualmente viven 138 habitantes. Su nombre provine del valle donde se encuentra ubicado, del río que discurre por él y del más que conocido Puerto de Pajares, que durante siglos fue la principal vía de comunicación entre Asturias y el resto de España.

Los suspiros de Pajares o Payares, se realizan siguiendo una antigua receta, calórica a más no poder, apta para soportar las bajas temperaturas de la montaña y las que llevamos sufriendo en las últimas semanas. Su sabor os transportará a vuestra niñez, a aquellas galletas que nos hacían las abuelas y que hace mucho, mucho tiempo que no probáis.

Una vez leí que el origen del nombre de estas pastas de manteca, los suspiros, hacía referencia a las largas horas en las que las mujeres del campo esperaban a que sus maridos volvieran de sus maratonianas jornadas de labranza. Los suspiros volaban por la atmósfera de aquellas casas antiguas y frías, mientras que la cocina olía a estas galletas hechas con todo el amor ¿Podrá haber mejor receta para San Valentin?

Esta, y todas las recetas del blog, se las dedico a mi bloguero consorte, no por ser un día especial, sino por todos los días especiales que disfruto contigo.

A por la receta!

Suspiros de pajares o Payares

Ingredientes

  • 300 g de mantequilla clarificada (500 g de mantequilla normal)
  • 200 g de azúcar blanco azúcar para espolvorear
  • 600 g de harina de trigo, aproximadamente
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal

Preparación

  1. Clarificamos 500 g de mantequilla que nos quedarán en unos 300 g y dejamos que se temple a temperatura ambiente.
  2. Mezclamos la mantequilla con el azúcar y la pizca de sal, hasta hacer una masa compacta.
  3. Añadimos el huevo y revolvemos bien todo.
  4. Poco a poco vamos añadiendo la harina hasta que se haga una masa blanda, pero no pegajosa, con textura parecida a la plastilina.
  5. Ponemos un papel film o vegetal sobre una superficie lisa, extendemos la mitad de la masa y por encima colocamos otro papel film o vegetal. Con un rollo de cocina estiramos hasta hacer un lámina de 0.5 cm de grosor. Reservamos en la nevera durante 10 minutos.
  6. Quitamos un papel y cortamos las galletas con cortadores o incluso con un vaso. Horneamos a 180ºC hasta que cojan color tostado.
  7. Una vez tostadas, sacamos del horno y las colocamos con mucho cuidado sobre una rejilla. Espolvoreamos con abundante azúcar y dejamos enfriar.

Trucos

  • Tened en cuenta que para obtener 300 g de mantequilla clarificada, necesitamos 500 g de mantequilla normal.
  • Cuanta más calidad tenga la mantequilla, más sabrosas os quedarán las galletas.
  • Quitad el exceso de azúcar una vez que enfrien, se quedará una capa pegada a las galletas.
  • Mucho cuidado al sacarlas del horno, hasta que enfrian son frágiles y se rompen con facilidad.

Otros postres asturianos


  • Love
  • Save
    4 loves 1 save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...