Sandeea Cocina

Mondrian Cake (pastel rayado)


Bizcocho rayado de chocolate

Buff, no sé por dónde empezar después de casi 3 meses sin poder publicar. Lo que empezó siendo una ataque hacker que me impedía acceder al blog, se terminó complicando por un montón de historias más, que han hecho que este tiempo el blog haya estado muchos días caído, haya tenido que cambiar dos veces de servidor, de webmaster,… y me haya desesperado con frecuencia.

Por suerte, he podido seguir compartiendo recetas a través de las redes sociales, y enviando por correo las que tenía a los que me las pedíais. Así que para los que me seguís por RRSS la espera no ha sido tan larga. Para los que solo estáis al tanto de las novedades por el blog, tranquilos, que he faltado mucho tiempo, pero traigo nada más y nada menos que 5 recetas. Este Mondrian Cake, del que a continuación os cuento más cosas, estos triángulos de chocolate, esta tarta Selva Negra con frutos rojos, estos bollicaos caseros, y esta tarta de galletas, nata y chocolate. Muchos deberes para hacer, y si pincháis en “quién ha hecho esta receta” veréis que muchos ya se han animado a probarlas a través de facebook, twitter, instagram…

¿Y a qué me he dedicado todo este tiempo sin publicar en el blog? Pues primero intentando imaginar quién puede estar tan aburrido como para entretenerse creándome problemas en el blog. Querido hacker, quiero que sepas que después de mucho reflexionar, no te deseo ningún mal. Solo espero que al hijo pequeño de tu vecino le regalen una flauta. Que vayas a Pasapalabra y te toque de

ayudante famosa Ylenia. Y que te quedes sin papel cuando estés en el baño. En el baño de un avión. Después de comer comida de avión. La verdad es que ya que me pongo, querido hacker, si fueras un Sim te metería en la piscina y quitaría la escalera. ¿Ves cómo es mejor para todos que yo siga con el blog y tú intentando mejorar tu vida sexual?

Además de ocupar mi mente con buenos deseos, durante este tiempo ha sido algo así como si me poseyese una blogger de moda, y ahora paso el tiempo viendo vídeos de peinados y maquillaje en youtube. A mis 40 años, me hago trenzas y he aprendido a maquillarme. Si obviamos la parte de pintarme la raya de los ojos y las uñas, pero poco a poco.

También ha habido momentos muy buenos estos meses. Mònica Escudero publicó un artículo en El País Semanal hablando de mi libro “Chocolate”. Mònica Escudero es una de mis personas favoritas porque escribe muy bien, porque es la persona más generosa que conozco, porque es valiente, porque me dio mi primera oportunidad en papel impreso, y porque es capaz de cocinar para 40 sin despeinarse. Así que aprovecho de nuevo desde aquí para darle las GRACIAS. Ver una foto mía a toda página impresa en El País Semanal, impresiona. Si os perdisteis la versión en papel, podéis encontrar la versión online aquí

Y también me enteré de que mi libro Chocolate ha sido ganador en España en los Gourmand World Cook Book Awards, y hace unos días me comunicaron que es finalista para competir en China en Mayo. Así que ya os iré contando!

Y ahora sobre el Mondrian Cake. El nombre me lo propuso mi querida profe de macarons Aliter Dulcia, y aunque es verdad que a la tarta le faltan colorantes para parecerse a la obra de este pintor, me gustó su sonoridad. Y sabéis que no soy mucho de colorantes. El caso es que no sabía cómo llamarlo, así que Mondrian Cake se quedó. Es una mezcla de Baumkuchen, Battenberg cake y Sarawack Cake. Y no es nada difícil de hacer, pese a lo que pueda parecer. Únicamente es un poco laborioso porque es un bizcocho que se hornea capa a capa usando el grill del horno. El resto es coser y cantar, y más abajo os he dejado un paso a paso por si hay dudas.

Os he echado mucho de menos!!!!





{Mondrian Cake}

Preparación: 15 minutos

Cocción: 30-45 min

Raciones: 12 personas

Ingredientes

  • Para el bizcocho:

  • 250 gr de mantequilla blandita
  • 250 gr de azúcar
  • 7 huevos medianos a temperatura ambiente
  • 150 gr de harina
  • 100 gr de maizena
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharadas de cacao puro en polvo (tipo Valor)
  • Cobertura de chocolate:

  • 200 ml de nata 35% MG
  • 200 gr de chocolate de cobertura negro
  • 1 cucharada sopera de mantequilla
  • Decoración (opcional):

  • Cacao puro en polvo
  • Stencil o plantilla

  • Preparación

    1. En primer lugar, tenéis que preparar un baumkuchen con la receta que publiqué en su momento. Para ello, con una batidora eléctrica o robot de cocina, batimos la mantequilla con el azúcar hasta blanquear. Separamos las claras de las yemas de los huevos. Reservamos las claras. Agregamos las yemas de una en una a la mezcla anterior. Incorporamos la harina mezclada con la maizena. Aparte, montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal hasta que estén bien firmes. Agregamos las claras delicadamente a la mezcla anterior, lo mejor es hacerlo de dos veces para ir bajando la densidad de la masa. Dividimos la masa en dos partes iguales, y agregamos el cacao a una de ellas y la vainilla a la otra. Precalentamos el grill del horno (si tiene temperatura, a 200ºC). Forramos un molde desmontable cuadraro de 20 cm con papel de hornear, o bien engrasamos y enharinamos el molde. Comenzamos a hornear las capas del bizcocho. Tomamos dos cucharadas soperas de masa blanca (unos 100 g de masa), y las distribuimos sobre el molde, dejando una capa muy finita, como si fuera un crêpe. Doramos esta capa dos/tres minutos en la bandeja media del horno, recuerda, solo con el grill del horno. Deberá quedar cocida, ligeramente dorada. Sacamos el molde del horno con cuidado de no quemarnos, y distribuimos dos cucharadas de pasta de chocolate por encima de la capa anterior. Volvemos a hornear 2/3 minutos bajo el grill. Procedemos igual que anteriormente, hasta agotar las dos masas.
    2. Una vez horneado el baumkuchen, esperamos unos 10 minutos, pasamos un cuchillo por los laterales del molde y lo desmoldamos sobre una bandeja forrada con papel de hornear. Si lo dejas directamente sobre una rejilla para que enfríe, cogerá la forma de la rejilla, por eso es mejor que esté sobre la rejilla pero encima de una superficie lisa.
    3. Dejamos enfriar del todo. Cortamos el bizcocho en tiras cuadradas, tiras del mismo grosor del bizcocho. Usé una regla como guía pero si miráis la foto claramente fallé porque los cuadrados no son exactamente iguales. Salen unas 6 tiras, descartando los bordes que quedan algo feos. Dos de ellas las usé para hacer experimentos (
intentando hacer esto ).
  • Las otras cuatro tiras de bizcocho, las vamos a poner juntas, pero variando la colocación para que las rayas queden verticales en un cuadrado, y horizontales en los cuadrados superior y lateral. (ved el paso a paso). Para pegar las tiras usamos un poco de leche condensada, calentada ligeramente para que esté más líquida. Podríais usar mermelada para pegar en lugar de leche condensada.
  • Una vez pegado el bizcocho como si fuese un Battenberg cake, lo envolvemos en papel film y lo dejamos unas horas (con un par es suficiente) para que se pegue bien. También podemos conservarlo así hasta el día siguiente. Durante estas dos horas, le fui dando la vuelta y poniendo una bandeja encima para que todos los lados quedasen perfectamente lisos, aunque creo que no habría sido necesario.
  • Ya solo nos falta el baño de chocolate. Quitamos el papel film, y cortamos los extremos del bizcocho (por un tema estético, no es imprescindible). Colocamos el bizcocho sobre una rejilla, encima de papel de hornear, para no manchar. Preparamos una ganaché de chocolate poniendo a calentar 200 g de nata para montar. Cuando esté caliente, retiramos del fuego y añadimos 250 g de chocolate negro de cobertura troceado. Dejamos reposar unos minutos, y removemos hasta que esté disuelto. Agregamos por último 50 g de mantequilla y removemos hasta que se disuelva (podemos calentar a fuego suave si la mezcla no se funde bien). Vertemos la ganaché sobre el bizcocho. Con una espátula, cogemos el bizocho una vez ha escurrido el chocolate sobrante y lo llevamos a una bandeja forrada con papel de hornear. Dejamos solidificar.
  • Una vez sólida la cobertura de chocolate (no se pega al dedo), colocamos encima una plantilla, y espolvoreamos cacao suavemente con un colador. Retiramos la plantilla con cuidado, y lista para servir. Me gusta hacer unas pruebas de plantilla antes de ponerla sobre la tarta, para ver como quedan.


  • NOTAS:

    • Si has preparado esta receta, y quieres enviarme una foto y tus comentarios para que los publique en el blog, por favor hazlo a través de este formulario .
    • Puedes seguir las novedades del blog a través de Facebook, o Twitter, o suscribiéndote aquí para recibir las recetas en tu mail

  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...