Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

Hace un par de domingos fui a ver Birdman. Una película con todos los ingredientes para volverme loca: Michael Keaton, Alejandro Gónzalez Iñárritu, Edward Norton, Raymond Carver, Nueva York… Sin embargo, tengo que reconocer, que a pesar de ser una buena peli a mi me dejó una sensación extraña al final. Quizás porque la extraordinaria interpretación de Keaton llegó a conmoverme de tal manera que me trasladó su angustia y consiguió agitarme… o quizás por la inconstancia del ritmo en algunos momentos.

En cualquier caso y a pesar de esa sensación que os contaba, Birdman es una película de Oscar y estos son algunos de los motivos:

1. Por el argumento: Iñárritu ha escrito el guión junto con Alexander Dinelaris, Nicolás Giacobone, y Armando Bo también coautores de Biutiful. La historia trata de la carrera de un actor y de cómo ésta se ha desmoronado. Pero sobre todo narra un tema muy actual, que no es otro que el valor que tiene hoy en día ser famoso, en lugar de tener talento. De hecho, el protagonista de este film quiere recuperar el éxito que tuvo tiempo atrás a toda costa (a través del montaje de una obra en Broadway basada en el relato de Raymond Carver “De qué hablamos cuando hablamos de amor”), aunque eso signifique tener que hacer uso de recursos sensacionalistas que “venden” y resultan atractivos para el gran público.

2. Por su director y actor principal: El mexicano Alejandro Gónzalez Iñárritu (21 gramos, Babel, Biutiful) rescata a un olvidado Michael Keaton, que está enorme. Una vez más, vuelve a la carga con su toque personal: buen cine, pero asfixiante en sus formas, hasta conseguir trasladarle al espectador la tortura de sus personajes.

3. Por el concepto: La cinta, de dos horas de duración, fue rodada mediante varios planos secuencia (tomas sin cortes), lo cual resultó un reto para el realizador. De hecho, Iñárritu confesó que “la fragmentación del espacio y el tiempo son la base del cine. Aquí no ha habido oportunidad para esconder ni manipular nada. Lo que ves, es verdad”. De todos modos, ese logro tiene nombre propio: Emmanuel Lubezki, (Oscar como Director de Fotografía en Gravity) una de las fuerzas creativas que está detrás de este oscarizado film.

4. Por su mirada crítica: Birdman es una comedia negra sobre el star system, el esnobismo que rodea el arte y, en general, sobre los miedos y miserias del hombre.

5. Por ciertos momentos irónicos: Donde por ejemplo se muestra la fragilidad de “ese superhérone del séptimo arte” corriendo en calzoncillos por Times Square o a la hilarante pelea que protagonizan Keaton y Norton en ropa interior en el backstage del teatro.

6. Por la banda sonora: Del virtuoso Antonio Sánchez. Acompaña a los personajes en el laberinto del teatro, aportando coherencia y ritmo. El batería aparece y desaparece de la imagen, según se trate de las ensoñaciones del superhéroe o de la vida real del actor. Sin embargo, lo curioso es que la partitura de Antonio Sánchez no ha sido elegida en los Oscars, por considerarse que había un exceso en el uso de música clásica en el film, aún a sabiendo que la composición de sonidos de batería en la banda sonora de Sánchez es mayoría – superando el 50% del total de la música de la producción -. Pero aún así la Academia ha sido inflexible y ha alegado que sus reglas lo dejan bien claro: “queda descalificada cualquier pieza diluida por el uso de música ya existente, cuyo valor queda en un segundo plano por una apuesta predominante por las canciones o que esté compuesta por más de un autor”.

7. Por los efectos especiales: Consiguen dotar de fantasía a la historia, jugar con la magia y con los finales imposibles. En algunos momentos puede parecer una paja mental ininteligible, pero mola.

8. Por las actrices de reparto: Maravillosas las interpretaciones de Naomi Watts y Emma Stone y también la de Lindsay Duncan, implacable con Keaton al que sentencia con esta frase: “Eres una celebridad, no un actor”.

Sin más, y como apuntaba al inicio de este post Birdman no te deja indiferente y te guste más o menos está claro que conseguirá que empatices con su protagonista y con la crítica que el director lleva a cabo sobre la sociedad actual. Yo de vosotros no me la perdería.

Consultar cartelera.

> Estos son algunos de los premios que ha conseguido:

  • Premios Oscar: 9 nominaciones incluyendo Mejor película y director.
  • 2 Globos de Oro: Mejor guión y Mejor actor – Comedia (Keaton).
  • Premios BAFTA: 10 nominaciones incluyendo Mejor película.
  • Festival de Venecia: Sección Oficial.
  • American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año.
  • National Board of Review: Top 10, Mejor actor (Keaton) y actor sec. (Norton).
  • Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía.
  • Independent Spirit Awards: 6 nominaciones incluyendo Mejor película.
  • Premios Gotham: Mejor película y mejor actor (Keaton).
  • Satellite Awards: 10 nominaciones incluyendo Mejor película.
  • Sindicato de Actores (SAG): 4 nominaciones incluyendo Mejor reparto.
  • Critics Choice Awards: 7 premios incluyendo Mejor guión y reparto.
  • Críticos de Chicago: Mejor actor (Michael Keaton) y Mejor fotografía.

  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...