5 artistas sobre cómo es ser mujer hoy en día

Natalie Foss

Innumerables veces hemos oído hablar de la mujer contemporánea, la mujer cosmopolita, la mujer trabajadora, la madre, la ama de casa, la “superwoman”… muchas etiquetas se han usado pero: ¿quién es realmente la mujer contemporánea? Seguramente esa es una pregunta irresoluble puesto que muchos son los roles que tiene que asumir una mujer a lo largo de su vida y muchas son las voces silenciadas respecto a los verdaderos sentimientos que tienen para estos rolen que les han impuesto. Muchas artistas quieren plasmar los sentimientos encontrados que representan el ser mujer, y también la incansable lucha feminista que tarde o temprano tendrá un resurgimiento y un impacto en la sociedad más intenso que nunca. Queda mucho trabajo por hacer, y en días como hoy, lo recordamos: pero esto ha de ser una lucha constante y diaria. Y para acabar, matizamos la pregunta que nos hemos planteado al principio: ¿quién es realmente la mujer contemporánea y quién quiere ser?

1.- Horror vacui en clave femenina: estas recargadas ilustraciones nos transmiten verdadero temor por el espacio vacío, y una pasión por los colores vivos y psicodélicos. Laura Callaghan ilustra la mujer contemporánea como una mujer activa, apasionada, que se permite dudar y tener enfrentamientos consigo misma, y que no asume simplemente un rol sin preguntar. Trabajadora, conductora, fumadora, empresaria, y a la vez coqueta, deportista y pizpireta. De figuras rollizas, y desenfadadas, sin ningún tipo de complejo, se adornan para ellas mismas y no para complacer a nadie. Estos estampados y colores que parece que nos arrastran hasta los ochenta, hablan de una transición que sufrió la mujer y nos hace comprobar como seguimos en esa transición.

2.- El diablo viste de mujer: Polly Nor ilustra la convivencia entre la mujer y esos diablillos que todos llevamos dentro. Durante siglos la mujer ha tenido que esconderse de esta vertiente más lujuriosa o celosa, pero Polly manifiesta abiertamente el derecho que tiene a experimentar sus inocentes diablillos y hacerlo orgullosa y sin tapujos. Estos diablillos tienen diferentes formas, a veces nos perturban, a veces nos complacen pero todos sin excepción ya seamos mujeres u hombres tenemos que vivir con ellos e incluso en consonancia a ellos. No podemos ignorar nuestros deseos, anhelos, enfados, o recelos. Con su estilo particular con un cierto toque infantil, muestra temas que no tienen nada de infantiles sinó mucho que reflexionar sobre nuestra sociedad.

3.- Mujer cosmopolita: las mujeres que ilustra Natalie Foss tienen un estilo urban-chic, con peinados originales y llamativos; eso sí, a estas chicas no les importa que la gente se de la vuelta por la calle al verlas pasar, más bien al contrario, lucen expresiones serias e incluso algo desafiantes. Es la mirada de las mujeres que pisan seguras y que se sienten cómodas con la imagen que proyectan aunque a otros pudiera parecerles estrafalaria. Combinando distintas técnicas, Natalie dibuja a lápiz de color los rostros y las expresiones de estas chicas pero pinta de colores opacos y planos sus ropas y sus peinados. Un contraste hermoso que recalca la importancia de sus expresiones.

4.- Ilustraciones reivindicativas: hay autores a los que gusta de poner mensajes explícitos en sus ilustraciones o cuadros. Sin ir más lejos nuestra querida Frida Kahlo, gran referente femenino para todas, ya escribía mensajes y sentimientos suyos en sus dibujos y lienzos. Ambivalently Yours hace lo mismo, pero con un registro ligeramente más cercano al cómic. Con el rosa por bandera usa sus ilustraciones para expresar abiertamente su ideología y señalar a todos aquellos que atentan contra los derechos y la dignidad de la mujer. Con lápiz y acuarela, esta artista de pelo rosa consigue pellizcar donde más duele y motivar a la reflexión.

5.- El torbellino female: repletas de ficción, estas ilustraciones mezclan gran diversidad de referentes; desde Wonder Woman, a la típica colegiala manga, hasta el género pin up, todo tipo de mujeres en pose guerrera o desafiante, o en algunas ocasiones vulnerable. Eso sí, en todo caso estas emociones intensas se ven envueltas en un mundo soft, de chuches, gominolas y arcoiris, como si un capítulo de Hora de Aaventuras de tratara. Un contraste que agudiza la fuerte presencia de estas mujeres sobrenaturales, retratadas por Sashiko Yuen.

The post 5 artistas sobre cómo es ser mujer hoy en día appeared first on lamonomagazine | art&urban culture magazine.

  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...