Ensalada de espinacas con dátiles y almendras.



Otra de las deliciosas recetas del libro Jerusalem, esta vez una estupenda ensalada de espinacas que sirve de excusa para aprovechar un pan de pita que se haya quedado un poco duro. No es precisamente una ensalada ligera ni especialmente refrescante debido al aporte calórico del pan, los dátiles y las almendras, pero como siempre es necesario comer verduras crudas, es una manera estupenda de comer espinacas con todas sus vitaminas, que además están buenísimas.


Cortar en tiras la cebolla y trocear los dátiles, ponerlos en un cuenco y añadir el vinagre y un poco de sal. Remover y dejar marinar durante unos 20 minutos.
Mientras tanto, calentar un poco de aceite en una sartén, añadir la pita y las almendras, ambas troceadas, freír removiendo frecuentemente hasta que los trozos de pan estén dorados y crujientes. Apartar del fuego y añadir el sumac*, laguindilla y un poco de sal. Dejar enfriar.
Poner las espinacas en una ensaladera y añadir la mezcla de pita y almendras y la de cebolla y dátiles, añadir el aceite restante, el zumo de limón y un poco de sal.

*El sumac es una especia muy usada en Oriente medio, pero que aquí no es muy fácil de encontrar, su misión es dar un toque ácido a los platos, así que si no tenéis, simplemente omitidla o poned un poco más de limón si hace falta.
Esta vez he usado el AOVE Palacio de los Olivos, de la empresa Olivapalacios, radicada en Almagro (Ciudad Real), todo el aceite que producen proceda exclusivamente de aceituna picual de su propia finca y su sabor ligeramente amargo ha combinado estupendamente con el resto de los ingredientes.
  • Love
  • Save
    9 loves
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...