Ana Lovefood

Fideuá de queso Mahón-Menorca D.O.P

UN QUESO AUTÉNTICO.

El queso Mahón-Menorca es un queso de pasta prensada hecho con leche de vaca recién ordeñada. Un producto con Denominación de Origen Protegida (D.O.P) elaborado y madurado exclusivamente en Menorca.

La historia del queso en la isla se remonta mucho tiempo atrás, incluso a la prehistoria. En el s. XIII su comercio exterior era ya muy importante pero fue durante el período de dominación británica cuando se originó su nombre "Mahón". En 1985 obtuvo la Denominación de Orígen y en 1997 se amplió su nombre protegido a "Mahón-Menorca".

SU ELABORACIÓN
El "formatjat" es el proceso de elaboración de este queso y se ha mantenido invariable durante mucho tiempo siguiendo prácticas muy antiguas. La maduración se realiza en cavas donde, gracias a una serie de volteos y unturas con aceite y/o pimentón, se forma la corteza tradicional.

EL QUESO MAHÓN-MENORCA EN LA COCINA
El queso es un elemento imprescindible en las mesas menorquinas. Sus tres variedades, atendiendo al grado de maduración, tienen aplicaciones diferentes en la cocina:
El tierno es perfecto para elaborar salsas o rellenos, el semicurado resulta muy sabroso solo o en ensaladas y finalmente el curado combina a la perfección con frutos secos y es ideal para gratinar.

Para la fideuá me he decantado por el semicurado, de pasta firme y corte fácil con su característica corteza de color anaranjada. Su sabor recuerda ligeramente a la mantequilla y a frutos secos tostados. Con el curado, de textura más firme y dura, he hecho una teja para acompañar los fideos.

Os dejo ingredientes y preparación de la fideuá para 4 personas.

(ingredientes)INGREDIENTES PARA LA FIDEUÁ DE QUESO
250 gr. de fideos nº1
300 ml. de caldo de pollo
1 cebolla morada
125 gr. de queso semicurado Mahón-Menorca D.O.P
200 ml. de nata para montar
8 espárragos trigueros
sal y pimienta
aceite de oliva
100 gr. de queso curado Mahón-Menorca D.O.P rallado(/ingredientes)

(receta)RECETA DE LA FIDEUÁ DE QUESO

1. Cortar la cebolla en juliana y rehogarla bien en el aceite
2. Tostar los fideos en una sartén hasta que estén doraditos. Cubrirlos con el caldo de pollo bien caliente y cocerlos hasta que absorban todo el líquido. Estirarlos en una bandeja para enfriarlos.
3. Rallar el queso Mahón-Menorca D.O.P y añadirlo junto con la nata a la cebolla. Reducir unos minutos, triturar con la ayuda de un turmix y colar. Salpimentar y mezclar con los fideos en una cazuela al fuego.
4. Colocar el queso curado en montoncitos de 2 cucharadas sobre una placa de horno forrada con papel antiadherente. Taparlos con otra hoja de papel y colocar un peso encima. Hornear unos 7 min. a 200º. Retirar del horno y dejar reposar 1 min.
5. Cortar los espárragos y saltearlos en aceite.
6. Montar la fideuà en un aro y coronar con los espárragos y la teja de queso curado Mahón-Menorca D.O.P.(/receta)

  • Love
  • Save
    1 love
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...