Tronco de Navidad de Nutella



Si hay algo que me horrorice desde que tengo uso de razón son los troncos de navidad con bizcocho reseco. No sé por qué, pero he tenido varias malas experiencias con los dichosos troncos en diferentes pastelerías, y lo que tendría que haber sido un jugoso tronco navideño, se ha convertido en una lija deslizándose por mi garganta que no pasaba más que acompañada por un tazón de cola cao.


Creo que por eso llevo ya tres Navidades experimentando con el dichoso tronco y ha sido finalmente este año cuando he dado con la receta perfecta de bizcocho.

El relleno ya lo dejo en vuestras manos (el mío es de nutella) pero ya os digo que este bizcocho es... es... ¡¡¡ES AMOR!!!!

Es un bizcocho sin mantequilla ni aceite, simplemente a base de huevos, cacao y harina y es súper jugoso. Además, si queréis almibararlo absorbe genial los almíbares. Vamos. ¡Que es amor!

Además, como véis, es un bizcocho fino, que deja lugar a un montóooooooooooooon de relleno. Ya sea crema de nutella, de crema pastelera, de mermelada o de ganache, podréis poner muchísimo!

TRONCO DE NAVIDAD DE NUTELLA
Receta de Alma Obregón

Para el bizcocho:
• 3 huevos, separados
• 100g de azúcar
• 20g de cacao
• 20g de harina

Precalentamos el horno a 200º y preparamos el molde engrasándolo y cubriendo su base con papel de horno. Mi molde mide 40cm. x 27 cm. x 1,5 cm.
Separamos las claras de las yemas.
En un bol, montamos las claras, a punto de nieve, añadiendo poco a poco el azúcar.
En otro, batimos las yemas durante cinco minutos, hasta que esponjen. Las incorporamos, con una espátula, y usando movimientos envolventes, a las claras.
Añadimos la harina, tamizada con el cacao. Usando también movimientos envolventes.
Repartimos la masa entre las bandejas. Horneamos 10 minutos.

Nada más sacarlo del horno, separamos los bordes y lo volcamos sobre un papel de horno cubierto con una fina capa de azúcar glas. Le quitamos el papel de horno. Lo enrollamos con cuidado y metemos en la nevera para que se enfríe.


Para preparar la crema:

• 3 claras de huevo
• 180g de azúcar blanco
• 250g de mantequilla pomada
• 5 cucharadas hermosas de Nutella

Calentamos las claras con el azúcar al baño maría sin dejar de remover, hasta que la mezcla alcance 50-55ª (sin termómetro, lo sabrás porque el azúcar estará totalmente disuelto). Pasamos esta mezcla a un bol y montamos a punto de nieve con una batidora de varillas. Incorporamos la mantequilla. Añadimos la Nutella y batimos al menos 3 minutos más a velocidad máxima.

Desenrrollamos el bizcocho con cuidado y rellenamos el tronco.


Utilizamos el resto de la crema para cubrir el tronco.
Con la espátula podemos darle esa apariencia de tronco Navideño.
Por cierto, que si os gusta el Baileys, no dudéis en empapar un poquito el bizcocho antes de rellenarlo, ¡¡está de muerte lenta!!


Espero que lo preparéis porque no tiene desperdicio.

En serio.

Es MORIR DE AMOR.

¡¡Ay madre que ya mañana es Navidad!!

OS DESEO MUY FELICES FIESTAS!!!!

No olvidéis participar en el sorteo de la Kitchen Aid!

¡Nos vemos muy prontito con la receta del Roscón!

Besos a porrón

Alma






Si tienes alguna duda no contestes a este email. Escríbeme a [email protected] y prometo contestar lo antes posible.
  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...