Elle España

PUEBLO MÁGICO

Hace unos meses les hablé de un pueblo mágico, Tepoztlán, y como prometí, he vuelto y he llevado a cabo algunos asuntos pendientes de mi anterior visita, como subir a la pirámide del Tepozteco.

Hay muchos relatos mágicos acerca de éste lugar, considerado un punto energético de la tierra debido al fuerte magnetismo planetario que hay en esa zona. Los antiguos toltecas definían su energía como sobrenatural y por eso lo convirtieron en un lugar de culto y veneración.

Una hora aproximada de caminata subiendo escalones de piedra por una pronunciada pendiente que sin duda mereció la pena, por los preciosos rincones que se ven durante el camino y por las preciosas vista del cerro una vez arriba.

Lo que no esperábamos fue el recibimiento a la entrada de la pirámide de un grupo de tejones que lejos de mostrarse asustados se acercaron corriendo en busca de agua o algo de comida. Como te despistases un segundo podías encontrar uno dentro de tu mochila.

Y sí, pude comprobar que lo de la energía de este lugar no es solo una leyenda, demasiada diría yo. Después de una preciosa meditación con la puesta de sol, bajamos rápido para que no nos pillase la noche. ¡Qué paz!

Se preguntarán como subimos al peque hasta allí. Sin duda ha sido una de las mejores compras que he hecho últimamente, la "boba air", es una mochila ergonómica ultraligera y que no ocupa nada. perfecta para viajar y para hacer excursiones con el bebé. No nos la quitamos en toda la semana y Leo se queda frito en cuestión de segundos, le encanta.

Tepoztlán también es famoso por la cantidad de personas que se dedican a practicar la medicina ascentral, manteniendo las costumbres y tradiciones de los antiguos curanderos a los que guardan un enorme respeto.
En mi anterior visita, embarazada de cinco meses, me hablaron de un masaje especial que hacían unas señoras tras el parto, "el cierre". Pude dar con un pequeño centro en la zona de Amatlán donde lo realizaban.
Tocando diferentes puntos estratégicos del cuerpo se aseguran de que los órganos hayan vuelto correctamente a su lugar, normalmente ponen una venda en las caderas para cerrarlas, pero no hizo falta ya que todo había vuelto a su lugar correctamente. Según ellas el hecho de haber dado a luz de cuclillas favoreció mucho a mi recuperación ya que es la postura más natural.
No se si es la más natural o no, pero recuerdo que el cuerpo no me pedía estar de otra manera el día del parto.
Me "sacaron el frío" del cuerpo con una especia de ventosa caliente y para finalizar unas gotas de diferentes esencias en tobillos, cuello y bajo vientre.
Toda una experiencia.

En la sala de espera se sorprendieron de ver a unos "güeritos" como nosotros allí, así es como llaman cariñosamente a los que somos de piel y/o pelo más claro o simplemente no tenemos sus rasgos. Como ven, Leo aprovecha bien el tiempo para hacer nuevas amistades, me sorprendió la facilidad con la que la gente mayor me lo quitaba de las manos allá donde fuese jaja, culturas.

Y por supuesto no podía faltar al mercado que montan los fines de semana en el centro del pueblo. Me encanta ver como trabajan a mano gran parte de la mercancía que venden. Me hice con estos graciosos patucos para Leo:

Enamorada de estos collares:

Y esta colorida trapera para el bajo de la cama o para usar como mantel:

Y esto es todo por hoy.
Deseo que estén teniendo un buen comienzo de semana.
Amor y Luz
Raquel

"Dichoso aquél que recuerda con agrado a sus antepasados, que gustosamente habla de sus acciones y de su grandeza y que serenamente se alegra viéndose al final de tan hermosa fila."

Johann Wolfgang von Goethe

  • Love
  • Save
    17 loves 1 save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...