Gratinado de bacalao con patatas, receta nórdica con Thermomix

El bacalao salado es una conserva tradicional que se ha usado ampliamente en toda Europa, y no podía ser menos en los países nórdicos, donde se consumen todo tipo de pescados, sobre todo el salmón o los arenques. Este plato es muy sencillo y delicioso, un gratinado de bacalao con patatas y salsa bechamel.

El bacalao lo puedes comprar ya desalado, o desalarlo en casa, dejándolo en remojo al menos 24 horas, en frío, cambiando el agua varias veces en el proceso. Las patatas las coceremos en el recipiente Varoma del Thermomix, y la bechamel la prepararemos en pocos minutos gracias a la cocción controlada de su termostato integrado.

Ingredientes

500 gr. bacalao, 50 gr. vinagre, 400 gr. patatas peladas, 60 gr. nata. Pan rallado, para gratinar.

Para la bechamel: 500 gr. leche entera, 30 gr. harina, 30 gr. mantequilla, sal, pimienta molida, nuez moscada molida.

Elaboración

Pela y corta en rodajas las patatas. Introduce en el recipiente varoma, tapa y coloca sobre el vaso, lleno con 1 litro de agua. Programa 40 minutos a temperatura varoma, velocidad 2, o hasta que las patatas queden muy tiernas. Aparta y escurre, destapado. Vuelve a poner en el vaso y tritura unos segundos a velocidad 4, con la nata y un poco de sal y pimienta. Reserva.

Tira el agua del vaso. Llena con 1300 gr. de agua y 50 gr. de vinagre, introduce dentro el cestillo con el bacalao, desalado y cortado en trozos. Programa 20 minutos a temperatura varoma, velocidad 1. Aparta y escurre. Cuando se pueda manipular, limpia el pescado de piel y espinas. Reserva.

Lava el vaso. Introduce en el mismo los ingredientes de la bechamel, es decir, la leche, la harina, la mantequilla, un poco de sal, pimienta y nuez moscada. Programa 8 minutos a 100º, velocidad 4, hasta que quede una bechamel bien fina.

Coloca el puré de patatas en la base de una fuente de horno, engrasada, cubre con las tiras de bacalao y acaba con la bechamel. Espolvorea con pan rallado y gratina en el grill de horno, o a horno fuerte, a 200ºC, unos 10-15 minutos, o hasta que quede bien dorado. Sirve al momento.

  • Love
  • Save
    1 love 3 saves
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...